Los gremios industriales se reunirán con la cúpula de la CGT y podría haber un paro

Funcionará como "termómetro de las decisiones" que pueda adoptar el Consejo Directivo con el fin de analizar las dificultades de los trabajadores.

Bangho
Bangho

El encuentro que sostendrán mañana los gremios industriales en la sede de la CGT funcionará como "termómetro de las decisiones" que pueda adoptar el Consejo Directivo de la central sindical previsto para el jueves con el fin de analizar las dificultades de los trabajadores en el actual marco económico y laboral.

Así lo definieron a Télam fuentes gremiales, quienes señalaron que "el paro está latente aun en aquellos que tienen reparos a convocarlo, porque la situación es crítica y las suspensiones, despidos y cierres de empresas no paran".

No obstante, las mismas fuentes destacaron que, como dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), es necesario "actuar con prudencia y sabiduría frente a la situación", aunque entendieron que "está más que justificada" la posibilidad de avanzar con la definición de un plan de lucha en el marco de la primera reunión del Consejo Directivo de la central obrera pautada para este jueves.

No obstante, previo a ese encuentro, mañana a las 16 representantes de gremios industriales se reunirán, en la sede de la calle Azopardo al 800, con los integrantes del triunvirato de la CGT, lo que servirá -señalaron las fuentes- de "termómetro" de lo que pueda surgir de la convocatoria del jueves del Consejo Directivo.

"Tomar la decisión de llevar adelante una medida de fuerza está más que justificada en un contexto donde hay miles de despidos y suspensiones y el Gobierno nacional no utiliza el poder del Estado para hacerle cumplir a los empresarios los compromisos contraídos", puntualizó una fuente.

Con respecto al objetivo de una convocatoria a un plenario de secretarios generales de las organizaciones adheridas a la CGT, el vocero destacó que "ese cuerpo podría aprobar y mandatar al Consejo Directivo para que se retire de la mesa de diálogo con el Gobierno y el sector empresario".

Por su parte, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de la CGT, no descartó hoy que la CGT pueda convocar a medidas de fuerza ante la realidad económica y laboral de los trabajadores.

En este sentido, consultado acerca de la posibilidad de que salga un plan de lucha cuando se reúna este jueves el Consejo Directivo de la CGT, el gremialista respondió: "Nos reunimos para hacer un análisis de la situación, porque el enero que estamos pasando no lo esperó nadie".

"Veníamos de atravesar una coyuntura de crisis con diálogo y nos encontramos con que los empresarios no cumplen con el bono ni con no despedir trabajadores, y con que el Gobierno, por inacción, no hace cumplir los acuerdos. Tendremos un análisis crítico", anticipó Daer.

Si bien el dirigente cegetista no descartó que la central obrera pueda convocar a "medidas de fuerza", añadió que "tenemos que analizar ya que estamos es una situación más crítica respecto del año pasado y el Gobierno no tuvo actitud para que se cumplan los acuerdos".

Destacó que "los representantes de la UIA son los dos de (el sector de) alimentación y no pudieron acordar el bono" e insistió en que los sectores industriales "son los más perjudicados" debido a que el Gobierno "no hace cumplir los acuerdos".