Fuerte rechazo de representantes de Derechos Humanos a las declaraciones de Gómez Centurión

Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, repudiaron los dichos del funcionario sobre la última dictadura militar. 

Luego de que el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, afirmara anoche que durante la última dictadura militar no hubo "un plan sistemático" ni se trató de "un plan para hacer desparecer personas", el repudio desde distintos sectores de la política y los Derechos Humanos no tardó en llegar. Las críticas se extendieron al Gobierno y al presidente Mauricio Macri.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuestionó hoy con dureza los dichos del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la última dictadura, al expresar que "de un burro sólo se esperan patadas" y reclamar que si el funcionario "no representa" lo que piensa el Gobierno, "que lo echen a la mierda".

En cuanto al comunicado que sacó que esta mañana la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que encabeza por Claudio Avruj, despegándose de las declaraciones del funcionario, Bonafini sentenció: "Si Gómez Centurión no representa al Gobierno, que lo echen a la mierda. Ya tendrían que haberlo echado si no los representa. Yo digo 'o me voy yo o se va a él' porque cuando estás en la mierda el olor por lo menos les queda".

Tras las declaraciones que hizo anoche el funcionario en un programa de televisión, la dirigente afirmó que Gómez Centurión "está convencido que estuvo bien matar, torturar, violar, asesinar y destruir familias" a partir del último golpe de Estado.

Al respecto, también se pronunció el premio Nobel de la Paz y activista Adolfo Pérez Esquivel sostuvo que "Gómez Centurión es cómplice de la dictadura" y fue muy critico con el Gobierno y con el presidente Mauricio Macri. "Este gobierno quiere demoler la defensa de los DDHH, demoler la memoria", aseguró en diálogo con La Mañana del Mundo. "Macri tiene una mentalidad retrógrada", agregó. Y concluyó: "Macri dijo que los DDHH son un curro, yo soy un sobreviviente, tenemos que trabajar la memoria para que no ocurra nunca más".

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo, también cargó contra el Gobierno y Macri. En diálogo con Radio Provincia, aseguró: "Es negar la historia, es faltarle el respeto a la historia de nuestros hijos, es lo que piensa el Presidente. No aceptan el genocidio que hubo en la Argentina. Ofende pero no hay que extrañarse. No les importa lo que ocurrió en la Argentina con el genocidio, hay un reconocimiento internacional. Que a esta altura sigan faltando el respeto, es lamentable".

También condenó las palabras del titular de Aduana el dirigente y ex jefe de Gabinete de Néstor y Crisitna, Alberto Fernández. "Gomez Centurión fue un carapintada. Los carapintadas se levantaron para evitar los juicios a los militares", concluyó.