El Gobierno postergó por segunda vez la presentación del nuevo Código Penal

Es por el debate de la legalización del aborto. Estiman que el texto llegará al Congreso a fin de año.

Macri código penal
Macri código penal

Si bien estaba prevista para el próximo martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el Gobierno postergó la presentación de la reforma del Código Penal teniendo en cuenta la discusión por el proyecto de la legalización del aborto.

Según le confirmaron altas fuentes oficiales a Clarín, el presidente Mauricio Macri decidió tomarse más "tiempo" para definir si incluye la despenalización del aborto en el texto que recibió de la Comisión de Reforma del Código Penal que presidió el juez de Casación Mariano Borinsky, luego de que el proyecto haya sido rechazado en el Senado.

Por su parte, esas mismas fuentes estimaron que la reforma llegaría al Congreso "para fines de año".

Se trata de la segunda postergación que hace el Gobierno con respecto al anuncio. Es que en junio lo hicieron por "cuestiones de agenda". El fundamento en ese momento fue similar, debido a que el debate por el aborto se había instalado y el nuevo Código Penal quedó en segundo plano.

Macri tomó la decisión este jueves en una reunión en su despacho en Casa Rosada, de la que participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Rogelio Frigerio (Interior); y el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas, entre otros.

"Si lo mandamos ahora, la discusión del nuevo Código, tan trascendental para una sociedad porque atraviesa muchos temas; va a quedar tapada por la despenalización del aborto”, explicaron funcionarios que participaron de la reunión a Clarín.