El dólar se disparó y tocó los $30 en algunos bancos privados porteños

La divisa norteamericana trepó 90 centavos con respecto al cierre de este jueves.

El dólar se dispara y se acerca a los $30.
El dólar se dispara y se acerca a los $30.

El dólar arrancó este viernes con una fuerte suba y, al final de la jornada, la divisa norteamericana tocó los $30 en algunos bancos privados porteños.

En el Banco Nación, la moneda estadounidense subió noventa centavos con respecto al cierre del jueves y cerca de las 11 llegó a cotizar a $28,50 para la compra​ y $29,50 para la venta.

El dólar, a $29,50 en el Banco Nación.
El dólar, a $29,50 en el Banco Nación.

En el Banco Galicia, la entidad que suele tener la cotización más alta, se vendía a $29,90 en los primeros minutos de negociaciones y rápidamente escaló a $30,20.

Según publicó Ámbito Financiero, "en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) la divisa se disparó un 4,1% ($ 1,10) a $ 29,25 en una jornada donde la tendencia compradora acompañó el ciclo de fortaleza del dólar a nivel mundial".

Con el cierre de esta semana, Argentina y Turquía son los dos países emergentes más vulnerables a la inestabilidad financiera. En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apunto al país turco y ordenó duplicar los aranceles para el aluminio y el acero provenientes de ese país.

"¡Acabo de autorizar una duplicación de tarifas en acero y aluminio con respecto a Turquía, mientras su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro dólar muy fuerte! El (arancel de) aluminio ahora será el 20% y el (del) acero 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", escribió Trump en Twitter.

"¡Acabo de autorizar una duplicación de tarifas en acero y aluminio con respecto a Turquía, mientras su moneda, la lira turca, se desliza rápidamente hacia abajo contra nuestro dólar muy fuerte! El (arancel de) aluminio ahora será el 20% y el (del) acero 50%. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

La lira turca es, al momento, la moneda que sufre los mayores embates ya que este jueves se depreció 4,43 por ciento.

Evolución de la lira turca frente al dólar - AFP / AFP
Evolución de la lira turca frente al dólar - AFP / AFP