Miles de personas esperaron bajo la lluvia el resultado de la votación

Tras más de 10 horas de debate, militantes a favor y en contra de la legalización se quedaron hasta el final en el Congreso. El lugar, fue blindado por un operativo de seguridad. 

Aborto: a la espera del resultado. (Captura de video)
Aborto: a la espera del resultado. (Captura de video)

Centenares de militantes a favor y en contra de la legalización del aborto permanecieron bajo una intensa lluvia en la Plaza de los Dos Congresos y sus inmediaciones atentos a la histórica sesión en el Senado donde se debate el proyecto que tiene media sanción de Diputados.

Las vigilias comenzaron con el despliegue de carpas, escenarios, banderas y pegativas durante la noche y la madrugada a un lado y otro de los vallados instalados de oeste a este a lo largo de la Plaza, con una “tierra de nadie” en el medio, pese a la lluvia y el clima frío y húmedo.

El Palacio del Congreso estuvo blindado por un operativo de seguridad que incluye el despliegue de miles de efectivos de la Policía de la Ciudad, mientras en el interior los habrá de la Policía Federal; el cierre del tránsito vehicular en las calles de 56 manzanas a la redonda y la clausura de la estación del subterráneo que llega al lugar.

Los portadores de pañuelos verdes partidarios del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado y convocados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, “La Campaña”, ocuparon el sector norte detrás del vallado, mientras que los grupos celestes denominados “próvida” hacen lo propio hacia el sur, un dispositivo igual al del 13 de junio cuando se votó en Diputados.

Los verdes estuvieron ubicados a lo largo de la avenida Callao hacia el norte y por Rivadavia y la avenida de Mayo hasta la 9 de Julio hacia el este, en tanto los celestes lo hacen por la avenida Entre Ríos hacia el sur y hasta la avenida 9 de Julio por Hipólito Yrigoyen, en el comienzo de una vigilia que se extenderá hasta la hora de la votación en el Senado, alrededor de las 22, cuando se estiman desde ambos sectores que se movilizarán centenares de miles de un lado y otro.

Pero “La Campaña” estimaba que la vigilia de quienes están a favor de la legalización podía llegar a reunir a más de un millón y medio de personas en los momentos culminantes del debate senatorial. Una fuente de ese sector dijo que sólo de La Campaña se esperan diez micros procedentes de distintas provincias, aunque son más de 500 las organizaciones que integran esa suerte de coordinadora verde.

La "marea verde" contó con tres escenarios en su sector en los cuales realizaron obras de teatro, recitales de poesía y la actuación de bandas en vivo, como también conferencias de prensa a cargo de dirigentes feministas, docentes, periodistas, actrices, estudiantes y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Un total de 300 presentaciones musicales que incluye entre otros a Kumbia Queers, Sudor Marika, Hilda Lizarazu y Liliana Felipe, que son trasmitidas por tres pantallas gigantes.

Por su parte, los celestes contaron con bandas musicales y "testimonios de sobrevivientes de abortos y de jóvenes que acompañan a mujeres en barrios humildes que decidieron no hacerse esta práctica", dijeron dirigentes "provida".

En simultáneo, el cardenal Mario Poli oficializó una "Misa por la Vida" en la Catedral a la que convocó la Conferencia Episcopal Argentina.