Oscar Thomas, el único prófugo en la causa de los cuadernos, pidió su eximición de prisión

El abogado que lo representa le entregó un escrito al juez Claudio Bonadio.

Oscar Thomas con Julio de Vido
Oscar Thomas con Julio de Vido

En la causa de los cuadernos de las coimas queda un solo empresario que se encuentra prófugo. Se trata de Oscar Thomas, quien presentó a través de su abogado José Manuel Ubeira un escrito al juez Claudio Bonadio en el que pide su eximición de prisión.

El letrado llegó a los tribunales de Comodoro Py alrededor de las 11:30 e hizo una presentación ante Bonadio. El objetivo es recibir la garantía de que su cliente quedará libre si declara en la causa.

El empresario Thomas está prófugo desde el miércoles y se lo acusa del delito de asociación ilícita en el caso por pago y cobro de sobornos. Lo que la Justicia intenta determinar es la ruta de las supuesta coimas.

El único prófugo fue director argentino a cargo del Ente Binacional Yacyretá durante 10 años y se retiró en diciembre de 2015, al final del segundo mandato de gobierno de Cristina Kirchner.

Se sospecha que Thomas, quien llegó a manejar entre 700 millones y 1.000 millones de dólares, utilizó parte de ese presupuesto con el que contaba para apoyar campañas electorales en las provincias del Litoral y el Nordeste Argentino, y en la Provincia de Buenos Aires.

Según los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, Thomas le entregó a la exmano derecha de Julio De Vido US$ 1,1 millón el 12 de agosto de 2009 en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740.