Cuadernos K: Oscar Centeno mencionó al Grupo Techint

El chofer relató el traslado "bolsos" y "paquetes con dinero" entre el edificio de la empresa y el departamento de Néstor y Cristina Kirchner.

Techint aparece en los cuadernos de Centeno
Techint aparece en los cuadernos de Centeno

En sus apuntes del 2008, el chofer Oscar Centeno registró nueve visitas del exsecretario de Coordinación y Gestión en Planificación, Roberto Baratta, al edificio del Grupo Techint, el mayor productor de acero del país. Según los escritos, la plata que Techint le habría entregado a Baratta terminó en manos del exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

El miércoles por la madrugada la Policía Federal allanó las oficinas del holding siderúrgico, una de las empresas más poderosas de Latinoamérica, por orden del juez Claudio Bonadío. Los efectivos se llevaron varias cajas de documentación tras el operativo en la sede central de la compañía, en el barrio porteño de Retiro.

Oscar Centeno
Oscar Centeno

La primera vez que Centeno mencionó a Techint fue el 3 de abril de 2008, y esa misma noche, llevaría a Baratta al departamento de la entonces presidenta, en Recoleta. Al mes siguiente volvió a mencionar a la empresa y se refirió a "Héctor", que sería el que entregaba el dinero. El mismo día indicó que le dejaron los bolsos a Muñoz en Uruguay 1306.

El 30 de junio habría otro encuentro "en el edificio de Techint" para "retirar el paquete" al mediodía.  Un mes después, Baratta se reunió de nuevo con "Héctor", anotó el chofer: "Lo llevo al Lic. a Techint al subsuelo donde Héctor le entregó el paquete y luego lo llevé al Lic. a su depto".

El 3 de octubre habría habido otro entro en la que aparecieron el exvocero presidencial Alfredo Scocimarro y "Ezequiel García". El 30 de octubre Oscar Centeno volvió al edificio de la empresa, y volvió a encontrarse con Héctor, y nuevamente llevó el dinero al edificio de Recoleta.

Durante el mes de diciembre, Baratta habría visitado la sede de la empresa los días 3 y 18. El cuaderno del 2008 se extiende hasta abril de 2009, y el Grupo Techint no vuelve a figurar.