La vasectomía, un método cada vez más popular entre los argentinos

A pesar de que los números siguen siendo bajos, cada vez más hombres se someten a esta práctica anticonceptiva.

La vasectomía crece en Argentina (Web)
La vasectomía crece en Argentina (Web)

Si bien la cantidad de vasectomías realizadas en Argentina sigue estando muy por debajo de las ligaduras de trompas -97 de las primeras y 12.976 de las segundas en 2016- desde entonces el número de intervenciones ha comenzado a crecer y son más los hombres que se someten a este método anticonceptivo.

Silvia Oizerovich, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación, señala este leve incremento, incluso en las consultas telefónicas que reciben al 0800-222-3444.

"Por primera vez en los ocho años que tiene la línea, se llegó al 12% respecto de las consultas sobre ligaduras de trompas. En 2016 no llegaba al 5%. Si bien falta mucho por cambiar e históricamente la responsabilidad de la anticoncepción recae sobre las mujeres, esto es un dato interesante para ver la posición activa de los varones", dice a La Nación.

A pesar de los mitos que circulan a su alrededor, los profesionales aseguran que la vasectomía consiste en una cirugía muy simple en la que -sin bisturí- se ligan o cortan los conductos por donde circulan los espermatozoides. No requiere de internación y se realiza con anestesia local.