Explican cómo actuar ante la aparición de fauna marina tras la muerte de un delfín en San Bernardo

Aconsejaron llamar a la Red de Rescate y aclararon que "no siempre" es necesaria la intervención humana.

Delfín muerto San Bernardo
Delfín muerto San Bernardo

El Organismo Ambiental de la Provincia (OPDS) aconsejó hoy llamar a la Red de Rescate ante la aparición de fauna marina en zonas turísticas, tras el caso de un delfín en San Bernardo que habría sido víctima de la manipulación indebida por parte de algunos veraneantes.

El OPDS aclaró que "hay ocasiones en que la aparición de un ejemplar de fauna marina no necesita la intervención del ser humano".

El coordinador de la Red de Rescate provincial, Guillermo Muñoz, explicó que "cuando aparece un animal, un delfín, una ballena, tortuga, un lobo o elefante marino, lo primero que se hace es evaluar si hay que intervenir", y destacó: "No siempre hay que hacerlo".

Además, informaron que "las personas no deben acercarse" y que pueden comunicarse con la Red al teléfono 0221-425-3863 de lunes a viernes de 9 a 17 o con Prefectura Naval Argentina al 106 las 24 horas y esperar a que llegue el personal capacitado.

En tanto, desde el organismo resaltaron que la intervención indebida de personas "resulta perjudicial para la fauna, sobre todo cuando se trata de crías pequeñas que presentan un alto grado de vulnerabilidad y dependencia parental".

"Son episodios que ocurren por curiosidad, irresponsabilidad o desconocimiento del estrés y perjuicio que se le causa al animal. También pueden representar un riesgo para la integridad física de quien las realice. La manipulación o captura animal además están prohibidas por legislación nacional y provincial, que las pena", concluyeron.