Limitarán la venta diaria de dólares que estaban destinados a calmar el mercado cambiario

El Gobierno reducirá la venta de dólares diaria a 75 millones los próximos tres días hábiles.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne.
El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne.

El Gobierno Nacional decidió comenzar a reducir a partir de este miércoles la oferta diaria de los dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que destinaba a través del Banco Central (BCRA) para contener la demanda en el mercado cambiario.

El ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, informó que se venderán 75 millones de dólares y no 100 millones, como se venía haciendo desde que el Fondo entregó el primer desembolso del crédito que solicitó la Argentina.

Anuncio del Ministerio de Hacienda
Anuncio del Ministerio de Hacienda

Según se explicó oficialmente, ese monto se mantendrá "durante los próximos tres días" y luego se comenzarán a licitar 50 millones de dólares diarios. En la cartera que conduce Dujovne indicaron que la decisión obedece a "la posición de liquidez en pesos" que se ha acumulado.

De esta manera, el gobierno comienza a achicar paulatinamente la intervención en el mercado cambiario que realizaba diariamente a través del Central. Esa operatoria se definió en medio de la crisis del dólar, que se desató a principios de mayo, y que obligó a la administración de Mauricio Macri a recurrir al FMI para acceder a un préstamo de hasta 50 mil millones de dólares.

La mitad del primer desembolso del organismo multilateral de crédito (7500 millones de dólares) se pusieron a disposición de las licitaciones diarias que comenzó a realizar el Central para abastecer a los bancos.