Según el Indec, los salarios cayeron 2,3% en el último año

Si bien hubo aceleración inflacionaria, hasta mayo no se habían resuelto todas las negociaciones paritarias entre los sectores laborales y las patronales, por lo que el dato puede resultar parcial.

Según el Indec, los salarios cayeron 2,3% en el último año
Según el Indec, los salarios cayeron 2,3% en el último año

Los salarios de la economía argentina mostraron una pérdida real de 2,3 puntos porcentuales en el último año por una suba nominal inferior a la inflación oficial, según informó esta tarde el Indec.

Es clave tener en cuenta que si bien hubo aceleración inflacionaria, hasta mayo no se habían resuelto todas las negociaciones paritarias entre los sectores laborales y las patronales, por lo que el dato puede resultar parcial.

No obstante, la pérdida de poder adquisitivo con cierta intermitencia en determinados períodos suele ocurrir cuando los precios aceleran por fuera de las previsiones. Es decir, los salarios, casi siempre, corren por detrás de la inflación.

Con una suba general de precios minoristas reportada por el Indec del 26,3% para los últimos doce meses hasta mayo, el índice de salarios total mostró un crecimiento nominal de 24%. Allí se produjo una retracción de 2,3 puntos porcentuales para el poder de compra de los trabajadores.

Esa suba nominal en los salarios fue consecuencia de un alza del 24,2% del total registrado y de 23,3% del sector privado no registrado, según el informe difundido este martes por el organismo de estadísticas.

El índice de salarios total registrado (es decir, en blanco) acumuló un aumento de 24,2% en los últimos doce meses hasta mayo, como consecuencia del incremento de 25,4% del sector privado y un avance del 22,2% del sector público.

Así, el peor escenario fue para los trabajadores del sector público, que perdieron 4,1 puntos porcentuales en la comparación anual de sus ingresos. Y le siguen en ese derrotero los trabajadores de la economía informal, que perdieron 3 puntos porcentuales.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado con el desempeño o las características de los individuos concretos.

Los datos mensuales de mayo

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,1% en mayo de 2018 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,5% del sector privado registrado y un aumento del 1,6% del sector público.

Y el índice de salarios total verificó un incremento de 1,5% en el mes de mayo de 2018 respecto de abril de 2018, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,1% y la baja de 0,9% en el sector privado no registrado.