La disputa por los salarios docentes en la Provincia llevó a un conflicto nacional: Ctera informó un paro de 48 horas a partir de este lunes, que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Chaco y Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En territorio bonaerense la gran mayoría de los gremios acató una conciliación obligatoria propuesta por el Ministerio de Trabajo y detuvo una huelga de tres días, convocada la semana pasada. Pero el Suteba, que conduce Roberto Baradel, decidió adherir a la medida de la central nacional y por eso habrá problemas en la reanudación del ciclo lectivo luego de las vacaciones de invierno.
La postura de Suteba puso a la entidad en una situación de infracción. Ya que estaría desobedeciendo la conciliación y determinaría una sanción –prevista en la Ley 26.941- que podría aplicar una multa de 600 millones de pesos para el sindicato.
Fuentes del ámbito laboral aclararon que "el incumplimiento a una conciliación obligatoria es una infracción grave. Se contempla una multa por trabajador que se puede fijar entre un 50 y un 2.000 % del salario mínimo, que hoy está en 10.000 pesos".
Si se comprueba que Suteba tiene casi 120 mil afiliados activos y jubilados se llegaría a ese monto, si se impone el mínimo del rango previsto.
Las otras entidades docentes provinciales –FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet- optaron por acatar la resolución del Ministerio y no harán paro.
Por primera vez desde que empezó la puja salarial, los gremios toman caminos diferentes.