El presidente Mauricio Macri condenó este viernes las políticas económicas proteccionistas y abogó porque los jefes de Estado de todos los países promuevan el "multilateralismo", con acuerdos comerciales "consensuados" que beneficien al crecimiento global.
"La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo", afirmó el Presidente al participar de la décima cumbre del BRICS en Sudáfrica.
Si bien no lo mencionó de forma directa, el cuestionamiento de Macri fue un tiro por elevación a su par de los Estados Unidos, Donald Trump, quien viene aplicando medidas para proteger a la economía de su país contra el avance de la Unión Europea (UE) y, principalmente, China.
Según afirmó el Presidente, él y sus pares de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) y todos los integrantes del G-20 deben “ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes”.
Las expresiones de Macri fueron parte de una ratificación del modelo económico/comercial al que apuesta la coalición de Gobierno Cambiemos, consistente en acuerdos de libre comercios bilaterales y entre bloques, como por ejemplo del Mercosur con la Unión Europea.
Macri se expresó con énfasis contra el proteccionismo sólo cinco días después de que la administración estadounidense confirmara que Trump vendrá a la Argentina para participar de la cumbre del G 20, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Capital Federal.
“Estamos llevando adelante la presidencia con una visión desde el Sur, con el objetivo de transmitir la voz no solo de un país, sino de toda una región”, sostuvo Macri al exponer como presidente Pro Tempore del G20, en la décima cumbre de las naciones emergentes más poderosas del mundo.
Al reforzar su posicionamiento a favor del multilateralismo, el Presidente citó que días atrás, en la reunión de Ministros de Finanzas del G20, se respaldó un amplio menú de políticas sobre el futuro del trabajo y se renovó el compromiso de promover la infraestructura como una nueva clase de activo. “Prevaleció el espíritu de consenso”, subrayó.
Según el Presidente, es momento de “fortalecer la gobernanza global, con franqueza pero con respeto; con principios pero con soluciones prácticas”. Y señaló que “el multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa” sino ”un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados”.
“Es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo. Es tiempo de pensar nuevas áreas de cooperación”, dijo. Macri está en las antípodas de Trump, quien supo declarar que iba a defender el empleo en los Estados Unidos de cualquier manera.
Incluso el presidente de Estados Unidos aseguró este viernes que el país tendrá un tercer trimestre "extraordinariamente bueno", luego del sorprendente 4,1% de crecimiento en el segundo bloque trimestral.
"A medida que los acuerdos comerciales vayan consolidándose uno a uno, llegaremos aún más alto", dijo Trump en la Casa Blanca, donde afirmó que el país está "en el buen camino" para obtener un tercer crecimiento "de números aún más elevados". Estados Unidos, al ser la superpotencia, negocia con duras imposiciones para con cualquier país del mundo.
Macri mantuvo también un encuentro con el presidente de Brasil, Michel Temer, en que repasaron los avances hacia un acuerdo entre el Mercosur y de la UE que permita potenciar el intercambio comercial entre ambos bloques económicos.
Durante el almuerzo, se reunió también con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con quien conversó sobre comercio agropecuario y cooperación tecnológica en el desarrollo de la industria aeroespacial y en el manejo de parques nacionales y preservación de fauna.
Ayer el jefe de Estado argentino tuvo bilaterales con los presidentes de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, y con el primer ministro de India, Narendra Modi.