El presidente Mauricio Macri denunció este viernes en la Cumbre de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- la "escalada de medidas unilaterales" que actualmente están teniendo lugar en el mundo.
"La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo", subrayó Macri en la tercera y última jornada de la cumbre, que se celebra en Johannesburgo, en Sudáfrica.
Además, invitó a "construir consensos y fortalecer la gobernanza global".
El Presidente apoyó así la postura del bloque de potencias emergentes en la ciudad sudafricana, que han condenado, sin nombrar directamente a Estados Unidos pero en clara alusión a ese país, el proteccionismo y el unilateralismo impuesto por Donald Trump.
Además, el mandatario hizo referencia a la reciente reunión del G20 en Buenos Aires y manifestó: "Estamos llevando adelante la presidencia con una visión desde el Sur, con el objetivo de transmitir la voz no solo de un país, sino de toda una región".
Y agregó: "Los miembros del G20 han apoyado ampliamente las prioridades de nuestra presidencia, debatiendo los temas extensamente, focalizando y proponiendo pasos concretos para ser considerados en la Cumbre de Buenos Aires en noviembre próximo".