El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) trabó por sesenta días el ingreso de los cítricos. Luego de una larga negociación, la administración de Barack Obama había autorizado que los cítricos lleguen al país.
El USDA sostuvo que "de acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 (el día de la asunción de Trump), pondrá un alto por sesenta días a su decisión final de permitir la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a Estados Unidos continental, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016".
Esta medida se conoció justo después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijera que "el proteccionismo exagerado de Donald Trump afectará a la economía global".
"El ingreso de los limones argentinos a EE.UU. es el resultado del diálogo comercial que surgió a partir de un memorándum de entendimiento firmado por el ministro y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, a principio de 2016", habían dicho desde el Gobierno en diciembre de 2016.
La producción de limones es una economía regional particularmente fuerte en Tucumán.
El comunicado oficial: