Bein: "Si la suba de salarios cierra en 18%, el consumo no se recuperará"

El economista que asesoró el año pasado a Daniel Scioli considerá que esa presunción denota una falla de diagnóstico por parte del gobierno.

MIGUEL BEIN
MIGUEL BEIN

El economista Miguel Bein hizo referencia a las perspectivas económicas para el 2017. "Prefiero hablar de lo que pasará este año y, a lo sumo, 2018. Proyectar nuestra economía a más de dos años no resulta claro porque tampoco se conoce el ciclo de la política monetaria en EE.UU. que brinda la pauta de si el país seguirá o no teniendo crédito", manifestó en una entrevista con Clarín.

"El mundo define mucho nuestra economía y, para la región, el condicionante ha sido siempre la restricción externa. La Argentina, cuando tiene superprecios de exportación, genera enorme oferta de dólares y expande su consumo de la mano de una producción industrial basada en insumos importados. Pero esto se terminó en 2011, cuando las materias primas alcanzaron su pico", analizó sobre la proyección de crecimiento.

Por último, hizo mención al tema de las paritarias: "A mi humilde modo de entender la economía de este país, la creencia de que cerrarán en un 18% denota una grave falla de diagnóstico si el Gobierno quiere que la economía crezca con fuerza. Porque si querés inducir que la suba de salarios cierre en la zona de 18%, el consumo seguramente no se recuperará. Y si el Gobierno tiene éxito en cumplir esa pauta, lo más probable es que la economía crezca 2%. Los salarios no solo no recuperarían la pérdida de poder adquisitivo que tuvieron en 2016; tampoco le ganarían a la inflación de este año".