La Fundación Húesped repudió los dichos sobre el VIH de Abel Albino

La asociación volvió a compartir un documento de 2015, que aún sigue vigente.

Abel Albino.
Abel Albino.

En el marco de las exposiciones en el Senado por la legalización del aborto, habló el doctor Abel Albino, titular de la Fundación Conin, que dijo: "El profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del SIDA atraviesa la porcelana!".

Durante su oratoria, también dijo que el virus del SIDA es 500 veces más chico que el espermatozoide y que "el profiláctico no sirve absolutamente porque si falla en un 30% de la veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto".

En ese momento, Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer, se retiró del salón. Luego, publicó en su cuenta de Twitter: "Es una vergüenza tener que escuchar esto!!" 

Albino ya había desatado polémica durante una de las reuniones informativas en la Cámara de Diputados, donde había considerado que el aborto "es la mayor tragedia que hemos tenido en el siglo XX por la cantidad".

El comunicado de Huésped es del año 2015 y fue difundido por redes sociales nuevamente, donde se lamenta su vigencia y "que el Dr. Albino haya expuesto estas falacias en el Congreso de la Nación"

En el mismo destacan que como organización social comprometida con los derechos sexuales y reproductivos, en respuesta a los dichos sobre el VIH/sida, "no podemos dejar de aclarar algunas cuestiones. Y agregan: "Cada uno de sus argumentos falta a la verdad, la ciencia, los derechos y los avances que como sociedad argentina hemos logrado".

El documento comienza: "En primer lugar, los dichos del Dr. Albino carecen de base científica.  Reafirmamos que el preservativo es la mejor forma de prevenir el VIH, otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no planificados. Está probado científicamente que el tamaño del virus no traspasa el látex, y diferentes estudios señalan la eficiencia del uso correcto y consistente del condón".

Y agregan: "Cientos de miles de parejas sero-discordantes (cuando uno de los integrantes de la pareja vive con VIH y el otro no) en todo el mundo corroboran la eficacia del uso del preservativo”.

"Desde Fundación Huésped vigilaremos y denunciaremos cualquier acto, política o mención que se haga en contra del acceso a derechos y a la evidencia científica, así como cualquier retroceso en materia de derechos", concluyeron.