Tarifas: la luz y el gas aumentarán hasta 30% hacia fin de año

El número final dependerá del nivel de consumo y ahorro que hayan tenido los usuarios.

(Web)
(Web)

Habrá un nuevo aumento de tarifas que en la segunda mitad de año y el Gobierno ya le puso un número: 30%.

El ministro de Energía, Javier Iguacel, admitió que el precio del gas y de la electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires tendrán subas de hasta 30%, pero que "es difícil" estimar cuáles serán los números finales ya que dependerá del nivel de consumo y ahorro que hayan tenido los usuarios.

(EFE/David Fernández)
(EFE/David Fernández)

Dos de los componentes de las tarifas de ambos servicios, el transporte y la distribución, se ajustarán en pesos por inflación ya que son contratos que se acuerdan en moneda nacional, a diferencia de la producción de la energía, que depende de la cotización del dólar, explicó el funcionario.

"El aumento no va a ser más del 25% para el gas, mientras que el aumento en la electricidad será de "menos del 30%", aseguró.

"Transporte y distribución son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación", agregó.

(Web)
(Web)

Los aumentos de entre 25 y 30 por ciento implicarían no trasladar todo el impacto de la suba del dólar y del precio internacional del petróleo a la factura final.

En declaraciones televisivas, Iguacel admitió que "aún quedan ajustes por hacer" en ambos servicios, y puntualizó: "ahora están llegando las facturas de gas, que son duras".

El ministro consideró además que uno de los objetivos del Gobierno es que el próximo invierno los usuarios de gas paguen, en pesos, un valor similar al de este año.