En el 2016 disminuyeron un 7% las picaduras de alacranes respecto del 2015 en todo el país

El año pasado se registraron un poco más de siete mil casos en todo el país, la mayoría en las provincias del norte y Córdoba.

Alacru00e1n
Alacru00e1n

Las picaduras de alacranes disminuyeron en todo el país un siete por ciento en 2016 respecto de 2015, al punto que se registraron un poco más de siete mil casos en todo el país el año pasado, siendo las provincias del norte y Córdoba en donde se verificaron la mayor cantidad de personas afectadas por esos arácnidos, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

A pesar de la alarma que provocó el caso de Tobías, el nene de 5 años que fue picado en su casa de Palermo, el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación muestra que en el último año se registraron 7.812 casos, un siete por ciento menos que en el 2015, cuando hubo 8.330.

De acuerdo a este reporte semanal del Ministerio, las provincias con más altas tasas son Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

Según un informe del Instituto Malbrán, el alacrán es el animal ponzoñoso "mas picador" en su tipo ya que la cantidad de casos por año "se mantiene estable desde hace décadas" y hay dos muertes por año por esta razón, aunque hubo picos en el que se produjeron ocho decesos en un año.