La CGT rechaza al FMI en Argentina: "Nunca dio buenos resultados"

Este viernes llegará Christine Lagarde, la titular del organismo, y no recibirá a la central obrera.

La cúpula de la CGT rechaza la intervención del FMI en Argentina.
La cúpula de la CGT rechaza la intervención del FMI en Argentina.

La CGT brindó una conferencia de prensa para expresar su rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a Christine Lagarde, la titular del organismo que llegará este viernes al país.

"El FMI tiene que saber que no contará con el aval de esta CGT", dijo el triunviro Juan Carlos Schmid junto a sus pares Héctor Daer y Carlos Acuña en la sede sindical este mediodía. "Ha sido el Gobierno nacional el que lo ha llamado al Fondo y que tan mal recuerdo tiene en la sociedad argentina", agregó.

Además, afirmó que la CGT, como el conjunto del sindicalismo mundial, siempre tuvo una “visión crítica” hacia el FMI y ha expresado “su rechazo, porque sus políticas de ajuste nunca han dado ningún resultado”.

Asimismo, puso como ejemplo a Grecia, que después de varios años de ajuste “ha visto agravada su situación económica”, e incluso Jordania, donde a raíz del acuerdo con el FMI en 2017 “una revuelta social obligó a retrotraer la situación y provocó el ajuste, una crisis política e institucional que obligó al gobierno a irse”.

Tras señalar que el acuerdo "abrirá un frente de conflicto permanente", Schmid también ilustró acerca del ajuste previsto como parte del acuerdo para bajar el déficit fiscal en 2019: 300 mil millones de pesos. Aseguró que esa cifra equivale a: 34.7 millones de jubilaciones a valores de junio pasado; 5 años de presupuesto de las Fuerzas Armadas y 8 de ciencia y tecnología.

Los representantes de la central obrera tenían la intención de reunirse con Lagarde para plantearle sus preocupaciones por el ajuste que implica el préstamo que le dará el Fondo a la Argentina.

Desde la central obrera venían realizando gestiones para reunirse con Lagarde; de hecho, tuvieron una videoconferencia con el responsable del hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner, y con Roberto Cardarelli, responsable de la misión del Fondo. Sin embargo, no aceptaron la solicitud.

"Vamos a dar un mensaje de rechazo al FMI, que lo que pretende, junto a este Gobierno, es un ajuste de 300.000 millones de pesos, el doble de presupuesto para todo el año del país", había manifestado Schmid.

Este viernes a las 18 las organizaciones sociales se movilizarán hacia el Banco Central para entregar una carta con fuertes críticas al Gobierno y a las políticas de ajuste que exige el FMI.

Además, la izquierda marchará el sábado a las 11 al Centro de Exposiciones, donde se realizará la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países miembro del G20, donde estará Lagarde.

Con la colaboración de Horacio Serafini.