Chequeá si aparecés en el listado de aportantes a la campaña 2017

Lo creó una ONG después de las denuncias de casos de "aportantes truchos" tras la denuncia a Cambiemos.

Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Argentina

Luego de la denuncia de los aportes truchos a la campaña de 2017, muchos usuarios ya consultan en los registros de la Cámara Nacional Electoral si su nombre figura entre los aportantes de los partidos políticos en la provincia de Buenos Aires.

Este miércoles, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, le pidió la renuncia a la titular de la Contaduría General bonaerense. 

La semana pasada, el juez federal a cargo de la causa, Sebastián Casanello, citó a declarar como testigos a 50 personas que figuran como aportantes de la última campaña electoral de Cambiemos. Además, muchos nombres figuran como beneficiarios de planes sociales de Anses.

Ahora, la ONG La Alameda y el partido político Bien Común difundió una aplicación para que los usuarios puedan consultar si aparecen como aportantes privados de algún partido político.

El origen del caso fue una nota del periodista Juan Ignacio Amorín en El Destape. Él sostuvo que en las listas de aportantes de Cambiemos figuraban cientos de personas que reciben planes sociales o que están por debajo de la línea de pobreza y aparecen financiando la campaña oficialista con donaciones por montos de entre 300 y 1500 pesos. De acuerdo con lo denunciado, son gente que no aportó y no tenía ninguna relación con Cambiemos.

La causa se inició tras la acción del fiscal Carlos Stornelli. La hipótesis central es que podría haber existido un delito de "falsedad ideológica" de documentos públicos, si es que se incluyeron aportantes falsos en el informe oficial de ingresos de campaña que presentó el frente ante la justicia electoral, dijeron fuentes judiciales.

Chequealo haciendo clic aquí