Advierten sobre falencias jurídicas en el proyecto para legalizar el aborto

El abogado constitucionalista Alfredo Vitolo expuso en el Senado y fundamentó su rechazo.

Advierten sobre graves falencias jurídicas en el proyecto para legalizar el aborto.
Advierten sobre graves falencias jurídicas en el proyecto para legalizar el aborto.

Esta semana siguen las exposiciones en el Senado sobre la legalización del aborto, las cuales continuarán en todo julio. Y este martes, uno que expuso fue el abogado constitucionalista y profesor adjunto de la UBA, Alfredo Vitolo, quien advirtió sobre las falencias jurídicas que contiene el proyecto de ley que propone la legalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

"Todo proyecto de ley debe pasar por un test de tres partes: la fáctica (verificar que no se encuentre fundado en premisas falsas); la jurídica (que respete las limitaciones constitucionales) y la política (que sus provisiones desde una óptica valorativa, protejan adecuadamente los intereses que pretenden asegurarse). El proyecto de ley venido en revisión no supera ninguno de estos test y por ello es un mal proyecto", arrancó diciendo Vitolo, dejando en claro su rechazo al proyecto.

"La biología determinó que hay vida, ser humano desde la concepción. Y el proyecto desconoce este principio. Como se ha dicho aquí, que el concepto de persona es jurídico y no biológico, el proyecto tampoco supera el test de constitucionalidad", agregó.

Anteriormente, el abogado constitucionalista ya había expuesto en Diputados. Y en ese entonces, señaló que "ningún instrumento internacional reconoce en forma expresa el derecho al aborto" y puso de relieve que "nuestro país el carácter de persona del feto se encuentra expresamente reconocidos en la Constitución Nacional".

"Para la República Argentina, debe entenderse por niño todo ser humano desde la concepción. Para el derecho argentino, niño se es desde la concepción. No es un fenómeno incremental que se vaya construyendo con el tiempo", aseveró en su presentación en el Senado.

"También se ha procurado argumentar que aún cuando pueda sostenerse la existencia de derechos en el niño por nacer, estos deben ceder por una cuestión de proporcionalidad frente a los derechos de la mujer. También este análisis en incorrecto", dijo. Y completó: "No podemos olvidar que el artículo 28 de nuestra Constitución prohíbe alterar los derechos bajo el pretexto de reglamentación. Y en este aspecto, al descartar por completo en forma arbitraria el derecho a la vida del niño por nacer, viola este principio. No hay proporcionalidad cuando se suprime un derecho".

​En tanto, finalizó su discurso diciendo que este "proyecto no defiende a las mujeres". "Contrariamente a lo que se ha dicho aquí, solo procura defender un presunto derecho al aborto sin preocuparse en lo más mínimo por las causas que llevan a una mujer a tomar esa trágica decisión, ni acompañar a estas en el proceso, ni proteger su salud y seguridad", manifestó.

La exposición del abogado Alfredo Vitolo: