López Obrador redujo un 40% su futuro salario como presidente

El líder izquierdista percibirá un sueldo de 5700 dólares, el 40% de lo que gana el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Próximo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador
Próximo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó su Plan de Austeridad Republicana, que busca acabar con la corrupción, rebajarse el sueldo un 60% y poner fin a los excesos de la alta burocracia en el Gobierno.

El líder de Morena percibirá un salario de 108.000 pesos mensuales, lo que equivale a 5700 dólares, el 40% de lo que gana el actual mandatario, Enrique Peña Nieto. "Yo decido ganar menos de la mitad, cumpliendo con mi compromiso", dijo y lo ovacionaron.

El futuro mandatario asumirá el cargo el 1 de diciembre y dijo que acabará con los métodos de la política tradicional. "Este plan es importante porque es la suma de las principales acciones para combatir la corrupción y lograr austeridad republicana en el Gobierno", afirmó en rueda de prensa desde sus oficinas en Ciudad de México.

Este plan busca un mayor ahorro del gasto corriente de la Administración pública para poder canalizar los recursos a programas sociales como la pensión universal para adultos mayores y el programa de becas y prácticas profesionales remuneradas para jóvenes.

Además, habrá un gran control en licitaciones y compras públicas, se prohibirá la convivencia entre funcionarios y contratistas y se favorecerá la transparencia y legalidad en las obras públicas, con observadores ciudadanos y de las Naciones Unidas.

En este sentido, en las contrataciones internacionales se buscará que las empresas ganadoras provengan de países que combaten la corrupción.

Para llevar a cabo este plan, López Obrador explicó que se presentarán las leyes necesarias al Congreso.