Revelan que el ARA San Juan intentó comunicarse tres veces

Lo afirmó un suboficial de la Armada ante la Comisión Bicameral.

El submarino ARA San Juan
El submarino ARA San Juan

EL jueves, el suboficial de la Armada Rubén Darío Espínola, brindó testimonio ante los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino, al recordar lo que sucedió ese 15 de noviembre.

El especialista reveló que ese día se recibieron tres intentos de comunicación en las frecuencias asignadas al submarino, lo que puede interpretarse como posibles mensajes frustrados de pedidos de auxilio.

El suboficial Espínola precisó que los intentos fallidos de comunicación se recibieron a las 14.18 del miércoles 15 de noviembre, unas tres horas después de la anomalía hidroacústica registrada en el área de patrullaje. También detalló que hasta esos tres intentos de contacto a Puerto Belgrano, no tenía información sobre lo que había sucedido con el submarino.

"Escuché a alguien que estaba tratando de transmitir un mensaje en las frecuencias asignadas al submarino. Di parte verbal a la Central de Comunicaciones de la Fuerza de Submarinos y a la base de Puerto Belgrano. Como el enlace finalmente no se concretó, no lo anoté en el libro de guardias. Lo registré tres días después -el sábado 18 de noviembre-, cuando me reincorporé al servicio", explicó el suboficial Espínola.

Por otro lado, el suboficial explicó que no se trató de llamadas, sino de intentos de transmisión de datos. "Como estación auxiliar, nosotros recibimos transmisiones cifradas", dijo Espínola.

Los testimonios ante la comisión bicameral que investiga lo que ocurrió con el submarino generan inquietud entre los familiares de los 44 tripulantes.

Al cumplirse ocho meses de la última comunicación, los familiares se concentrarán, este domingo, a las 14,30, frente al Congreso y marcharán con banderas argentinas hasta la Casa Rosada, para insistir en sus reclamos y que se retome la búsqueda.