El presidente Mauricio Macri firmaría en las próximas horas dos DNU: la reforma a la ley de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART); y el calendario de feriados; y un tercer decreto reglamentario vinculado con la cuestión migratoria, tema que escaló en el debate de los últimos días.
Aunque no trascendieron detalles sobre el contenido, el decreto migratorio estaría ligado a acortar los plazos para la expulsión del país de los extranjeros que hayan delinquido. Serían modificaciones al decreto reglamentario de la ley de Migraciones vigente, que fue sancionada a finales de 2003.
Durante su primera conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri adelantó de qué podría llegar a tratarse: "Hay que actuar preventivamente, y poder decir: 'Señor, me informan que usted cometió una serie de delitos en su país, acá no es bienvenido'", expresó ayer.
El Gobierno se aleja así de la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero. La reforma del régimen de ART, para bajar la litigiosidad laboral, y la ley de feriados, quedaron pendientes del año pasado. La primera llegó a tener media sanción del Senado en diciembre, y la segunda ni siquiera llegó a tratarse, en un fin de año parlamentario muy agitado por el debate y la sanción de la reforma al Impuesto a las Ganancias.
En cuanto a los feriados de 2017, por DNU se impondrá la propuesta del Gobierno de 16 feriados, con eliminación de los "feriados puente" con fines turísticos.