Aborto: en el Senado arrancó el debate y hay un virtual empate

Se llevó a cabo la primera reunión donde expusieron 20 personas. El conteo provisorio arroja un virtual empate entre el sí y el no.

Senado aborto (@SenadoArgentina)
Senado aborto (@SenadoArgentina)

El aborto legal no tendrá salida intermedia: dentro de 28 días, en el recinto del Senado, habrá ley o caerá la ley. Una aprobación con cambios respecto del texto de Diputados o el rechazo suavizado que supone la mera despenalización no tienen chances de prosperar hoy por hoy, en medio de un debate que con el correr de los días provoca cada vez más tirantez y tensión en la política y en la sociedad. En ese contexto, el conteo provisorio arroja un virtual empate entre el sí y el no.

La discusión formal en la Cámara alta arrancó este martes en el plenario de las comisiones de Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Constitucionales: los senadores escucharon a 20 expositores, la mitad de ellos a favor y la otra mitad en contra.

Este miércoles a las 10 de la mañana se reanudará la reunión del plenario con otras 24 exposiciones más. En la lista hay 250 invitados, pudo saber VíaPaís, pero allegados al senador Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud, hicieron saber que buscarán consensuar entre los dos bandos una rebaja a 110 expositores, con 55 a favor y 55 en contra.

"Si no bajamos la lista, no llegamos al 1 de agosto", dijo un vocero a VíaPaís, en alusión a la fecha acordada entre los senadores para la firma de los dictámenes, una semana antes de la discusión en sesión.

Aunque todavía quedan la de este miércoles y otras cinco jornadas más con invitados, en los pasillos los senadores ya admiten que hay un escenario de paridad: coinciden en que la gran mayoría de ellos ya tiene una postura tomada pero muchos no quieren revelarla por distintas razones. Entre ellas, posicionamientos partidarios internos, a un año de las elecciones, y atosigamiento y escraches en sus provincias.

El poroteo preliminar por estas horas arroja 27 senadores a favor de la legalización del aborto, 29 en contra y 16 indefinidos.

Sin grises

Inicialmente, los detractores del aborto legal habían propuesto la elaboración de un proyecto alternativo, que los sacara del rincón de los que quieren seguir mandando a la cárcel a las mujeres que aborten: la despenalización sin legalización, lo que supone quitar la pena del Código Penal pero no garantizar la práctica del aborto en los servicios de salud públicos y privados.

Pero en los últimos días descartaron totalmente esa idea, porque aprobar la despenalización supondría devolver a Diputados el proyecto con cambios, y en esa cámara los verdes ya consiguieron el número de oro, 129, que es la mitad más uno de los votos. Esto significa que podrían desechar el texto aprobado en el Senado e insistir con la media sanción inicial.

Para que caiga la ley, el Senado debe aprobar el rechazo al texto de Diputados, sin más. "No tenemos alternativa: estamos trabajando por el rechazo", se sinceró ante la consulta de VíaPaís una senadora de Cambiemos que cumple un rol protagónico en este debate.

El problema para los antiabortistas es que ahora deberán lograr convencer a quienes promueven la despenalización, como el salteño Rodolfo Urtubey, que dejen de lado su proyecto de rechazo ablandado y se sumen al no rotundo.

Pero los verdes también tienen un desafío: convencer a los senadores que quieren cambios y están dispuestos a apoyar la legalización que dejen de lado sus planteos y se dispongan a apoyar el texto de Diputados sin cambiarle una coma.

Entre los que están a favor de la legalización pero exigen cambios figuran nada menos que los tres cordobeses, el justicialista Carlos Caserio y los cambiemistas Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado.

Entre los planteos de los cordobeses figuran "no perseguir a los médicos", porque cuestionan que la media sanción establezca penas para quienes se nieguen a realizar abortos legales; insertar en la causal de aborto no punible por violación el requisito de la denuncia penal; instaurar la objeción de conciencia institucional y la previsión presupuestaria.

Dos ausentes, una abstención

Por fuera de los apoyos y rechazos, para la sesión del miércoles 8 de agosto ya se prevén abstenciones y ausencias, que según de qué bando sean jugarán a favor de la legalización o de su rechazo.

Por ejemplo, en los pasillos se dice que el riojano Carlos Menem, aunque está en contra de la legalización, por su avanzada edad (88 años) y su relación de cercanía con Miguel Pichetto (está a favor), podría no concurrir el día de la votación. También podría faltar la sanluiseña María Eugenia Catalfamo, que está embarazada.

También se mencionó que una senadora de la oposición podría cambiar su voto negativo por una abstención.

El debate completo: