La Justicia pide "rediseñar" el Congreso para mejorar su representación

Quieren que sea representativo y buscan el equilibrio entre los distintos distritos.

Congreso de Diputados
Congreso de Diputados

La Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió este jueves, a través de un fallo, que se actualice la configuración de la Cámara de Diputados. Actualmente, hay 257 diputados -256 activos porque Julio De Vido está detenido-. El Congreso quiere "actualizar" la integración a la Cámara. 

Ese rediseño deberá definirlo el propio cuerpo pero tendrá que estar en línea con el artículo 45 de la Constitución Nacional que establece que luego de cada censo nacional, se debe adaptar la fórmula de representatividad en función de la población que tiene cada provincia. La última vez que se hizo fue sobre el censo de 1980 para definir el Parlamento del retorno de la democracia.

La cámara actual se armó cuando Argentina tenía 27,9 millones de habitantes y detallaba que cada distrito tendrá 1 diputado cada 161.000 habitantes o fracción superior a 80.500. El articulado señala, además, que se puede modificar ese cálculo y fijar un número más alto.

Los extremos son provincia de Buenos Aires, donde cada diputado equivale a 223.215 habitantes, y Tierra del Fuego, donde hay un legislador cada 25.411. Es decir: la relación es casi 10 a 1. Pero, en el recinto, el voto de todos los diputados vale lo mismo. 

Una alternativa es crear nuevas bancas, algo que puede ser difícil en el contexto de baja del gasto y de críticas a la política. La otra es repartir de nuevo la cantidad de bancas, en función del nuevo mapa de habitantes y electores.

El planteo judicial no alcanza a la llamada Ley Bignone que estableció una representación mínima para cada provincia, de 5 diputados, uno de los puntos cuestionados por los analistas.