El proyecto de urbanización de las villas obtuvo media sanción en Diputados

Tuvo 194 votos afirmativos. Estipula que las viviendas sean de las familias que las habitan.

Proyecto de urbanización de las villas
Proyecto de urbanización de las villas

Esta madrugada, la Cámara de Diputados avanzó con el proyecto de urbanización de las villas, que fue presentado por el oficialismo. Esta ley, que propone la expropiación de las tierras y regularización de los títulos de propiedad, se votó de manera unánime, con 194 votos afirmativos.

Cabe destacar que con este proyecto, en caso de aprobarse en el Senado, se suspenden los desalojos por dos años y permite la regularización de los títulos de propiedad en favor de las familias, lo que significa que las viviendas continuarán siendo de ellas. En relación a este último punto, también se busca dar acceso a infraestructura y servicios básicos.

Según datos de la cartera de Desarrollo Social que publica Clarín, el 55% de los barrios populares son anteriores al año 2000 y sólo el 16% de sus habitantes tiene trabajo en blanco (el 22% está en negro); el 34% busca trabajo, un 38% sólo estudia y el 24% no estudia ni busca trabajo.

Por su parte, de acuerdo a un relevamiento que se realizó durante 2016 y 2017, el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) identificó 4.228 asentamientos.