La liga china busca frenar salarios "irracionales" de los clubes

Tras el desembarco millonario de Carlos Tevez, en China buscan que la contratación de estrellas no afecte el objetivo de ganar un mundial antes de 2050.

Carlos Tevez China
Carlos Tevez China

La Asociación China de Fútbol anunció el lunes a través de un comunicado que se comenzará a controlar las "operaciones y manejo'' de los equipos en la primera y segunda divisiones chinas.  Las normas también abordarán "recientes inversiones irracionales de los clubes, elevadas cuotas de transferencia y salarios pagados a atletas nacionales e internacionales, y otros asuntos'', detalló la asociación en el documento.

Se calcula que los equipos de la primera división de China han gastado cerca de 300 millones de dólares durante el periodo invernal de transferencias.

Las fuertes sumas ofrecidas por clubes chinos a futbolistas como Carlos Tévez y Ezequiel Lavezzi, los brasileños Oscar, Hulk, Ramires, Alex Teixeira y Paulinho y el colombiano Jackson Martínez han llamado la atención en todo el mundo, lo que aumenta el temor de que los jugadores chinos reciban menos oportunidades. Eso podría jugar en contra de la meta del gobierno de producir el talento suficiente como para ganar una Copa del Mundo para 2050.