Así es como envejecen los pechos operados

¿Los implantes de silicona caducan? ¿Se pueden romper? ¿Cambia su forma conforme pasan los años? Aclaramos tus dudas.

Pamela Anderson.
Pamela Anderson.

Las prótesis que se utilizaban en aumento de pecho antiguamente, que en muchos sitios aún se usan porque son mucho más baratas, estaban compuestas por silicona de baja cohesividad (silicona líquida o semilíquida). El problema este gel es doble: por un lado, permite que en el implante se formen pliegues acusados, que causan una fricción con los tejidos circundantes y entre las capas de la cubierta de la prótesis, lo que con el tiempo lleva a la fractura de dicha cubierta, esto es, a que el implante se rompa. Y cuando se rompe la prótesis, dada la naturaleza líquida del contenido, puede producirse una salida de silicona fuera del bolsillo del implante, con las consecuencias que ellos conlleva.

Por otro lado, cuando el gel es realmente líquido (prótesis mas antiguas) puede producirse lo que conoce como “sudación”; es decir, las moléculas de silicona se filtran por los poros de la cubierta incluso sin que ésta este rota, pudiendo aparecer silicona fuera del bolsillo.

Este es el motivo por el cual se recomienda el recambio entre 10 y 15 años después del aumento de pecho, tiempo en el que se estima que empieza a aumentar el riesgo de rotura de la prótesis. Es importante que el recambio se haga antes de que la prótesis se rompa para evitar la “fuga “ de silicona fuera del bolsillo.

AHORA SON CASI DE POR VIDA

Hoy en día las prótesis modernas son las de gel de silicona de alta cohesividad. Esto significa que la silicona de las que están hechas es como una especie de goma, que aunque la cortes no se va a deformar, ni esparcir por ningún lado. Por eso no hay miedo a que exista salida del gel de silicona fuera del bolsillo. Esto nos permite tener una actitud muy distinta e incluso plantearnos la posibilidad de no tener que sustituir los implantes, cosa que es necesaria con las prótesis de gel de baja cohesividad y gel líquido.

¿Y CÓMO ENVEJECEN?

Lo habitual es que la mama siga su proceso natural de envejecimiento. La prótesis se queda fija en el lugar donde fue implantada, sin embargo, y en función de su peso y de las circunstancias vitales de cada paciente (embarazos, lactancias, cambios de peso) la mama se descuelga produciéndose un descenso de la posición del complejo areola-pezón.

Leé la nota completa en Rumbos Digital.