A los 64 años y luego de tres intentos anteriores, López Obrador consigue la presidencia con más de la mitad de los votos, cantidad superior en la historia de cualquier candidato en México. Esto le dará una mayoría en el Congreso, junto a la coalición, que es lo que necesita para los cambios politicos que se avecinan.
La científica Claudia Sheinbaum acompañará a López Obrador en el gobierno. y se transforma así en la primera mujer en México elegida gobernadora por voto directo. Ella administrará la capital y sus 20 millones de habitantes.
Indudablemente la izquierda ubicada en la segunda economía de América Latina inquieta a algunos y da esperanzas a la gran mayoría. La incógnita ahora será cómo puede realizar sus promesas de campaña: terminar con la corrupción y la violencia y atacar de raíz la pobreza del país. Ya que los votos que recibió provienen de esas tres cuestiones.
El costo de encarar estos programas sociales puede afectar la economía y la corrupción está estancada también en sus filas, por lo que no son temas que se puedan resolver a la ligera.
Su personalidad, cerrada a las críticas, deberá ser una prueba de fuego a su temperamento. Comenzó con el pie derecho el domingo, cuando en su discurso inaugural llamó a la unión de los ciudadanos, y a la inclusión de todos en sus decisiones de gobierno.
"Exhorto a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de sus intereses personales, por más legítimos que sean, el mayor interés, el interés general", recalcó. "El estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, ricos y pobres, aquellos que viven en el campo y en la ciudad, migrantes, creyentes y no creyentes, a personas de todas las filosofías y preferencias sexuales".
Habrá que esperar, luego de la asunción presidencial, cuáles de estos proyectos comenzarán a plasmarse en el marco social del país.