Por cuarto día consecutivo, el dólar volvió a abrir en alza este viernes y se vende a $29,50 de acuerdo a la cotización del Banco Nación, 82 centavos por encima del cierre de este jueves, con picos de 29,90 en bancos privados como el Galicia, acercándose así a la barrera de los 30 pesos.
De esta manera, la divisa norteamericana se ubicaba ya un 3,17% por encima de la cotización que tenía el 14 de junio último, día en que Federico Sturzenegger renunció a la presidencia del Banco Central.
El 15 de junio asumió Luis Caputo, trabajó y se instruyó en importantes entidades financieras de Wall Street y fue presentado por el Gobierno como una carta fuerte para domar el tipo de cambio.
Armado con una batería de medidas, Caputo asumió dispuesto a estabilizar el precio del billete estadounidense entre 26 y 27 pesos, según dijeron entonces sus colaboradores a este diario. Pero eso nunca ocurrió, al menos por ahora.
En la city porteña el Banco de la Nación Argentina ofrecía este vienes el billete estadounidense a 29,50 pesos por unidad mientras que el Banco Galicia y el ICBC lo ubicaban ya en 29,70 pesos.
El Banco Central, en tanto, reportó a las 11:40 que el precio promedio del dólar se ubicaba en los 28,235 pesos para la compra y 29,319 pesos para la venta en los bancos que operan en Buenos Aires.
Ante la suba, la autoridad monetaria se alistaba para subastar otros 150 millones de dólares del Tesoro Nacional, parte de la primera cuota del crédito que envió el Fondo Monetario Internacional.
En medio de una volatilidad extrema, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban una suba de 0,15%, con el indicador MerVal a 25.205,58 puntos. El monto negociado en acciones trepaba a 22,3 millones de pesos, con un saldo de 26 papeles en alza, 16 en baja y 2 sin cambios.
Según el promedio de entidades que realiza el Banco Central (BCRA), el dólar cerró ayer a $28,68.
Por su parte, el euro cotiza para la venta a $35,50 y $34,50 para la compra.
Con la colaboración de Javier Álvarez.