Cambios en Télam: despiden a 350 personas y anuncian la reestructuración

La agencia estatal de noticias había duplicado su staff durante el kirchnerismo.

Telam
Telam

El directorio de la agencia de noticias Télam confirmó este martes a través de un comunicado el lanzamiento de un proceso de reestructuración que incluye el despido de 350 personas, lo que representa aproximadamente el 35% de la planta estable de la empresa estatal.

"Como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó lo público para fines político-partidarios", comenzaron justificándose las autoridades en un comunicado firmado por el directorio de Télam.

Télam
Télam

Los telegramas con los despidos comenzaron a ser enviados el viernes pasado, pero muchos de los trabajadores los recibieron este martes por la mañana. Otros fueron notificados cuando quisieron ingresar a la agencia y ya no estaban registrados. Desde el directorio de Télam afirmaron que "a todos se les pagará la indemnización correspondiente por ley".

Quienes continúan en la empresa recibieron un mail con el título "Sos parte de la nueva agencia Télam".

La agencia era uno de los sectores "retrasados", según el Gobierno, en el plan de ajustes del Estado que había comenzado el oficialismo cuando llegó al poder y que ahora retomó fuerzas tras el acuerdo con el FMI y el empuje que le otorgó el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne.

Sin ir mas lejos, el propio Dujovne había comentado que iban a buscar "acelerar el equilibrio presupuestario de las empresas públicas" y nombró, entre otras, a Radio y Televisión Argentina (RTA) y a Télam.

El edificio de la agencia Télam
El edificio de la agencia Télam

Desde el directorio de Télam excusaron las medidas basándose en la "situación económica y financiera compleja y delicada" que atraviesa la agencia. En el comunicado fueron al claros al expresar que el área de trabajo esta: "sobredimensionada en cantidad de gente, desarticulada desde lo administrativo y muy desprestigiada en lo periodístico".

"En 2003 la Agencia contaba con 479 empleados; en 2015, antes de que asumiera el nuevo gobierno, Télam había duplicado su plantilla y alcanzó los 926 empleados. Seis de cada diez ingresos fueron contratados para tareas periodísticas. Sin embargo, la mayoría de las incorporaciones no contaban con formación ni experiencia en el área. Confundieron periodismo con propaganda partidaria", criticó el comunicado oficial.

Además, dijeron que en noviembre de 2015, a un mes de finalizar el gobierno anterior, la gestión camporista de Télam hizo entrar 51 empleados nuevos.

Este martes, el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi, publicó una carta en su Facebook donde habló de la situación de Télam y analizó una serie de irregularidades que detectaron en la agencia producto de la gestión kirchnerista. "En Télam la administración anterior vulneró, despreció y destruyó este sentido último. La propaganda se enmascaró detrás del periodismo. La información tendenciosa y las operaciones sucias fueron la tónica de la época", redactó.

También, Lombardi agregó: "El desmanejo administrativo no tuvo precedentes: denuncias de corrupción en el manejo de la pauta y contrataciones desleales. Al límite de lo imaginable, se encontraron impresiones y diversos productos de merchandising de propaganda partidaria y de celebración del gobierno anterior financiados con dinero del presupuesto de la agencia".

ACERCA DE TÉLAM Las agencias públicas de noticias cobran valor en un mundo donde la impunidad del delito promueve las...

Posted by Hernán Lombardi on Tuesday, June 26, 2018

Por último desde Telam criticaron la actividad sindical de la oposición en los últimos dos años ya que intentaron "apropiarse de la línea editorial de la agencia como si fuera un botín político". "La oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del Estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo".

Se dio a conocer que acorde a datos brindados por la agencia, los sueldos en promedio alcanzan los $56.800 y el 88% del presupuesto total de la empresa se destina a salarios. En total, recibe 816 millones de pesos del Tesoro según el Presupuesto de 2017 y hay un ausentismo récord del 30%.