En medio de la huelga de hambre, Jones Huala volvió a ingerir líquidos

El dirigente mapuche está preso en Esquel por pedido de extradición de Chile y en huelga de hambre desde hace 22 días.

Jones Huala.
Jones Huala.

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala, preso en Esquel por pedido de extradición de Chile y en huelga de hambre desde hace 22 días, volvió a ingerir líquidos ante los avances en el diálogo con el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, dijo a la agencia Télam que en función de los avances con el SPF el detenido comenzó a ingerir líquidos y estaba un poco mejor, aunque perdió más de diez kilos desde principios de mes.

Asimismo, señaló que aún discuten con el organismo la cantidad de personas que ingresará el lunes al penal para celebrar el "Wiñoy Tripanto", como llaman al solsticio de invierno.

Indicó que Jones Huala había solicitado la presencia de 22 personas, con identidades específicas porque cumplen roles en la ceremonia, pero el SPF le contestó que sólo podían ser 24, en dos turnos de 12.

"No entendimos eso porque los números no son arbitrarios, sino que responden a costumbres ancestrales pero eso lo entendieron y el SPF quedó en contestar", señaló Ivanoff.

Por otra parte, la abogada indicó que "nunca se ocultaron" los instrumentos ceremoniales solicitados y admitió que en ese marco pidieron que les permitan ingresar dos cuchillos a la cárcel bajo el argumento de que eran "parte de la platería ancestral de uso mapuche, como figura en toda la bibliografía étnica y es bien conocido por las autoridades nacionales".