Christine Lagarde aseguró que "el programa acordado con Argentina tiene todas las oportunidades de ser exitoso"

La directora del organismo analizó los cuatro pilares claves del acuerdo. 

Christine Lagarde aseguró que "el programa acordado con Argentina tiene todas las oportunidades de ser exitoso"
Lagarde

La directora del FMI, Christine Lagarde, encabezó una conferencia de prensa en la que el organismo dio a conocer detalles sobre el acuerdo con la Argentina. La jefa del Fondo comentó que el préstamo "fortalece la posición fiscal de la Argentina, reducirá la inflación, protegerá a la parte más vulnerable de la sociedad y reducirá la vulnerabilidad del país".

El directorio del FMI aprobó este miércoles el crédito stand by de alto acceso por u$s50.000 millones al país. Los funcionarios del Fondo aclararon que el Fondo ya efectuó el primer desembolso de dinero. Este jueves, el Gobierno contará con u$s15.000 millones. La mitad de ese dinero, que quedará en poder del Tesoro, podrá utilizarse para contener al dólar.

El anuncio del FMI
El anuncio del FMI

Lagarde insistió en que el programa económico fue íntegramente solicitado por las autoridades argentinas.

En un comunicado remarcaron: "restablecer la confianza del mercado" al fijar nuevas metas de déficit fiscal, "proteger los segmentos más vulnerables de la sociedad" con un gasto social garantizado en el programa; "afianzar la credibilidad del mercado de fijación de metas de inflación" y "reducir progresivamente las tensiones en la balanza de pagos".

Además enfatizó la posibilidad de acabar y cambiar "la vulnerabilidad de la Argentina a presiones sobre la cuenta de capital". En otras palabras, el país reducirá la brecha entre los dólares que usa para pagar importaciones, ahorrar y pagar viajes turísticos y los que genera con exportaciones, algo que se desprende del nuevo nivel de tipo de cambio.

"Tuvimos una buena discusión en el directorio sobre el pedido de crédito stand by de la Argentina", expresó Lagarde. Y  aplaudió "la determinación de ellos (por las autoridades argentinas) de implementar las reformas que ellos diseñaron".

Lagarde hizo hincapié en la necesidad de tener un Banco Central independiente y en el reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo al frente del organismo. "Cuando ese tipo de situaciones ocurre, necesitamos asegurarnos de que lo que negociamos antes sea apoyado por la nueva autoridad a cargo. Eso es algo de lo que tenemos certeza", indicó la funcionaria del Fondo. "Tuvimos conversaciones con el señor Caputo para asegurarnos de que él apoya enteramente las políticas incluidas en el programa", cerró.

Los cuatro pilares claves del acuerdo para Lagarde:

"El FMI está contribuyendo al esfuerzo de Argentina brindando un apoyo financiero que va a impulsar la confianza del mercado y les dará a las autoridades las herramientas para abordar las vulnerabilidades económicas de larga data", indicó Lagarde.

Y subrayó: "celebramos las medidas anunciadas por el presidente Macri y todo su equipo económico y esperamos con ansias seguir trabajando con ellos".

Lagarde además anticipó que "el plan fue elaborado por el gobierno argentino y tiene el fin de fortalecer la economía de todos los argentinos a través de cuatro pilares".

"El primer pilar es fortalecer la posición fiscal de Argentina acelerando el ritmo de reducción del déficit del gobierno federal, con el objetivo de restaurar el equilibrio primario para el 2020. Esta medida va a reducir las necesidades financieras del gobierno", expresó la funcionaria.

"El segundo es reducir la inflación, que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad y tiene incidencia en la confianza y la prosperidad. Este objetivo de la inflación se logrará a través de un Banco Central independiente que pueda trazar metas realistas y que se comprometa con mantener un tipo de cambio determinado por el mercado y flexible", comentó.

"El tercer pilar es proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad asegurando que no disminuya el gasto en asistencia social como parte del PBI en los próximos tres años del programa, asimismo, en caso de un eventual deterioro de las condiciones sociales existen disposiciones para aumentar la asignación social. También fortalece los esfuerzos para igualar las condiciones entre hombres y mujeres", analizó Lagarde.

"El cuarto pilar es reducir las presiones sobre la balanza de pagos, esto lleva a reconstituir las reservas internacionales y mitigar la vulnerabilidad de Argentina a las presiones sobre las cuentas de capital", cerró la directora gerente del FMI.