Mundial de Rusia 2018: ¿qué pasa si Argentina empata frente a Croacia?

La Selección tiene que ir por los tres puntos pero, ¿y si vuelve a empatar? Hagamos matemáticas.

¿Qué pasa si Argentina empata frente a Croacia? (Foto: REUTERS/Carl Recine)
¿Qué pasa si Argentina empata frente a Croacia? (Foto: REUTERS/Carl Recine)

Un penal atajado, una falla defensiva y la Selección argentina ya tiene motivos para preocuparse por su continuidad en el Mundial de Rusia 2018.

El empate 1-1 ante Islandia y el triunfo por 2-0 de Croacia sobre Nigeria plantean un Grupo D complejo para el equipo de Jorge Sampaoli, que el próximo jueves (a las 15 hs de la Argentina) deberá ir por los tres puntos. Pero, ¿qué pasa si empata otra vez?

(Foto: Petter Arvidson/Bildbyran via ZUMA Press/dpa)
(Foto: Petter Arvidson/Bildbyran via ZUMA Press/dpa)

Una derrota complicaría de manera definitiva las chances de acceder a la segunda ronda, porque así la Argentina dependería de otros resultados para seguir con chances.

El resultado ideal, como siempre, es el triunfo, porque la Selección quedaría con cuatro puntos, arriba de Croacia (3) y Nigeria, y dependiendo de sí misma para cerrar con los africanos. Incluso le podría alcanzar un empate en el último partido para clasificarse, sumando 5 puntos.

(Foto: EFE/EPA/ARMANDO BABANI)
(Foto: EFE/EPA/ARMANDO BABANI)

Si Argentina rescata un solo punto con los croatas, quedaría con dos unidades, producto de dos empates. En principio, conservaría la chance de acceder a octavos de final intacta más allá de lo que suceda entre Nigeria e Islandia, el otro encuentro por el Grupo D.

¿Por qué? Siempre pensando en un empate entre Argentina y Croacia, un triunfo de los africanos los dejaría con tres puntos, en el segundo lugar de la tabla. Pero con la obligación de no perder ante el conjunto nacional, en la tercera fecha. Es decir que con esa combinación, a la Argentina le alcanzaría con superar 1-0 a Nigeria para seguir viaje en el Mundial.

(Foto: AP Photo/Czarek Sokolowski)
(Foto: AP Photo/Czarek Sokolowski)

Pero hay más posibilidades. Si Argentina empata el jueves y lo mismo hacen Nigeria e Islandia, la tabla quedaría con Croacia líder, con cuatro puntos, seguida por Argentina e Islandia, con dos y Nigeria, con uno. Otra vez, en ese caso, la Selección tendrá la responsabilidad de cerrar el grupo con un triunfo para decir presentes en octavos de final.

¿Y qué pasa si Islandia le gana a Croacia? Los nórdicos y los croatas compartirían la cima con tres puntos, seguidos por la Selección (con dos) y Nigeria, último, con uno. En ese contexto, volverá a ser indispensable una victoria en la última fecha ante las Águilas Verdes más allá de lo que suceda entre Islandia y Croacia, ya que se sacarán puntos entre ellos o, en caso de igualar, quedarán con cuatro puntos y no podrán alcanzar a la Argentina.

(Foto: REUTERS/Albert Gea)
(Foto: REUTERS/Albert Gea)

Hay que recordar que en el caso de igualdad de puntos, las posiciones se definirán por diferencia de gol (en caso de que persista la igualdad, será por goles a favor o, en última instancia, el resultado entre sí). Por eso sería un plus convertir goles.