Cuáles son las diez claves de la fatiga crónica

La enfermedad afecta al sistema inmunitario, el neurológico y el cardiovascular con variados síntomas.

Aunque muchas personas no le den importancia, el síndrome de fatiga crónica o encefalopatía miálgica es una enfermedad clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el número G 93.3 dentro de las nuevas y recurrentes enfermedades del sistema nervioso, con frecuencia resistentes a los medicamentos.

El psiquiatra Norberto Abala le explicó a Clarín que la enfermedad afecta de manera progresiva al sistema inmunitario, el neurológico, el cardiovascular y hormonal con variados síntomas: cansancio severo, dolor en los músculos y articulaciones, pérdida de la atención, concentración y memoria, poca tolerancia al estrés emocional, sensación de tener fiebre, insomnio o sueño no reparador, necesidad de buscar la cama, intolerancia a la luz, a las conversaciones de terceros, no poder realizar actividades físicas antes consideradas normales.

Desde el punto de vista emocional la persona se siente deprimida, angustiada e incomprendida. En los últimos tiempos se propusieron diversas explicaciones: excesivo crecimiento del hongo Candida a nivel intestinal como consecuencia del estrés, de una alimentación rica en azúcares e hidratos de carbono de absorción rápida y del indiscriminado uso de antibióticos y corticoides.

"No doy más", típica expresión de aquel que padece el cansancio crónico.
"No doy más", típica expresión de aquel que padece el cansancio crónico.

Otros apuntan a los pesticidas o agentes químicos tóxicos ambientales y alimentarios. También se responsabiliza a las reacciones de algunas vacunas o al aumento de la radiación electromagnética ambiental, en especial desde el desarrollo de la telefonía móvil o redes inalámbricas. Asimismo, otros especialistas apuntan a los edulcorantes artificiales o a posibles infecciones dentales crónicas ocultas. Muchos médicos consideran que es una enfermedad vinculada al estrés, ansiedad y depresión.

10 claves de la fatiga crónica 1) Este cuadro no es una variante de la depresión, sino que los pacientes terminan deprimidos por este trastorno. 2) Existe una persistente activación de baja intensidad del sistema inmunitario. 3) Menor funcionamiento de las células NK, importantes para neutralizar a los virus. 4) Alteraciones en la sustancia blanca cerebral observadas por Resonancia Magnética. 5) Anotmalidades en el metabolismo del cerebro que evidencia SPECT. ​6) Disfunciones en diferentes sistemas hormonales (ejes suprarrenal, prolactínico y hormona de crecimiento) 7) Compromiso de la atención, memoria y procesamiento de la información. 8) Perturbaciones del sistema nervioso autónomo (baja presión al pararse, niveles alterados del volumen de sangre en las piernas). 9) Presencia de mayores infecciones latentes por virus y diversas bacterias. 10) Menos expresión de los genes responsables del aporte de energía.

Por el momento los seguros de salud niegan al síndrome como enfermedad y no autorizan estudios. Negación que a veces se traslada a los familiares que reprochan al paciente de fingir o no poner voluntad para evadir su trabajo y responsabilidad.