Ver más
Más

Videos

Más leídas

Deportes

El Gobierno pone en marcha el debate sobre el régimen penal juvenil

El Ministro Garavano encabezará la reunión para avanzar con la reforma. Comenzarán a plantearse los cinco puntos a los que apunta la reforma. 

El gobierno nacional anunció su intención de modificar el régimen penal juvenil, días después de la muerte de Brian Aguinaco y a partir de mañana se realizará la primera reunión de trabajo.

El objetivo del encuentro será poner sobre la mesa los temas que el gobierno quiere discutir en torno a los menores y fijar el cronograma de trabajo para que a lo largo del año especialistas debatan y lleven propuestas a una suerte de comisión redactora que tendrá a su cargo la elaboración del proyecto final.

Los temas que se debatirán son cinco: la edad de punibilidad a partir de la cual un menor puede ser acusado de un delito; la creación de una justicia especializada; medidas alternativas al proceso y a la privación de la libertad; condiciones de detención; y régimen de sanciones adecuadas a jóvenes.

A la reunión de mañana fueron invitados representantes de los Ministerios de Educación y Seguridad; de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; jueces, fiscales y defensores oficiales de menores de todo el país; los presidentes de las comisiones de Diputados y Senado vinculadas a los penales de menores y penales; y miembros de organizaciones civiles. Ya anunció su presencia María Ángeles Misuraca, oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef, entidad que se pronunció en contra de bajar la edad de punibilidad.