Christine Lagarde destacó como "ambicioso" y "realista" el plan económico de Argentina

La directora del FMI también dijo que el acuerdo ayudara al Gobierno a cumplir sus objetivos. 

Lagarde
Lagarde

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,  recalcó los "ambiciosos objetivos fiscales" y "metas de inflación realistas" del plan de Argentina para solicitar el rescate de 50.000 millones de dólares, que se especula con que sea aprobado formalmente el 20 de junio.

"Los objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos", comentó Lagarde en un comunicado.

Además remarcó: "Instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria".

Lagarde comunicó que las autoridades argentinas han solicitado que "un tercio de este apoyo se desembolse con la aprobación del programa y que la mitad de ese monto (7.500 millones de dólares) esté disponible para apoyo presupuestario", y que el resto sea tratado con carácter precautorio.

Lagarde y Mauricio Macri en el G7
Lagarde y Mauricio Macri en el G7

El Gobierno del presidente Mauricio Macri divulgará el miércoles su carta de intención formal de petición del programa de asistencia "stand-by" por 50.000 millones de dólares.

"Con las garantías formales brindadas por el gobierno argentino, hoy emitiremos el informe del personal técnico al Directorio Ejecutivo del FMI, que considerará la solicitud de Argentina formalmente el día 20 de junio", aclaró Lagarde.

El programa establece como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019 y alcanzar un equilibrio primario en 2020.

Además, incluye como objetivo de inflación, que servirá de guía al Banco Central dentro de un régimen de tipo de cambio flotante, un 17 % para 2019, un 13 % para 2020 y un 9 % para 2021.

A los 50.000 millones del FMI se sumarán otros 5.650 millones de dólares que Argentina recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Macri negoció un plan con el Fondo para contrarrestar los problemas económicos de principios de mayo y que incluye , que el Banco Central le otorgue libertad al tipo de cambio y que no se produzca mas su intervención.

Lagarde ya había demostrado estar a favor del acuerdo y brindado su apoyo a los cambios económicas del país, luego de reunirse con Mauricio Macri en el marco del G7.