Caso Nahir Galarza: un testigo dijo que "si le gustabas, podías tener relaciones con ella"

Joaquín Osorio afirmó que se veía con la joven "para tener sexo". 

Nahir Galarz
Nahir Galarz

Este lunes, el juicio contra Nahir Galarza, la chica de 19 años acusada de matar a su novio de dos disparos, se reanudó, en lo que es una audiencia clave, dado que declarará una testigo protegida que afirma que Fernando Pastorizzo golpeaba y maltrataba a la chica. Además, testificarán los peritos informáticos que examinaron los teléfonos celulares de la pareja.

El que ya declaró este lunes en los Tribunales de Gualeguaychú fue Joaquin Osorio, de 18 años, quien expresó: "Si le gustabas podías tener relaciones sexuales con ella, no había problema".

Su postura fue acorde a lo que la defensa busca, que es demostrar que la relación que Nahir tenía con Fernando Pastorizzo también era ocasional. Además, Osorio contó que conocía a Galarza del Club Sudamericana de Hockey y que se veía con ella desde 2016 hasta un mes antes del asesinato de Pastorizzo, y aseguró que se encontraban "sólo para tener sexo".

Y brindo detalles de la madrugada del 29 de diciembre, después de matar a Pastorizzo: "La vi ingresando a su casa con una sonrisita. Tenía un buzo en la mano. Estaba vestida con short y musculosa blanca".

Fernando Pastorizzo tenía 20 años
Fernando Pastorizzo tenía 20 años

Ante los jueces Mauricio Derudi, Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian, la optra que declarará es una vecina de Nahir, quien brindará su testimonio y defenderá que Pastorizzo le pegaba a la joven y que, también, vio cómo él llevaba el arma homicida la noche del crimen.

Nahir Galarza en el banquillo (crédito: José Almeida).
Nahir Galarza en el banquillo (crédito: José Almeida).

Con este relato, la defensa de Nahir intentará darle un giro a la causa y buscará comprobar que la chica era víctima de violencia de género y que accionó en defensa personal. El viernes declaró Sol Martínez, amiga de la acusada, que afirmó que Fernando "no era violento" pero que una vez la joven le mostró moretones en la entrepierna y los brazos y apuntó a su novio por las heridas.

Sol Martínez, la íntima amiga de Nahir Galarza
Sol Martínez, la íntima amiga de Nahir Galarza

El lunes también declarará Rafael, un joven que la defensa presentará como el "otro novio de Nahir". Con el joven intentarán demostrar que la relación no era estable y así poder evitar el cargo de homicidio doblemente calificado por "relación de pareja".

Por último, en la audiencia otorgará su testimonio el perito de Gendarmería que analizó los teléfonos de ambos y descubrió audios, fotos y textos. Según los primeros peritajes, se halló una conversación de Fernando con sus amigos en la que apuntó a Nahir de que lo había atacado en reiteradas oportunidades.

Chats de Fernando
Chats de Fernando