La muerte de la elefanta Pelusa en La Plata, puso en vilo al resto de los animales que están en cautiverio. Mara, es otra elefanta que está en el Ecoparque porteño y tiene 54 años. Está esperando el momento de partir hacia Brasil, el mismo santuario que esperaba recibir a Pelusa.
La Nación accedió a información sobre el animal y dice que está siendo controlado por un equipo de veterinarios locales, del Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) y de la Fundación Franz Weber para, entre todos, monitorear su comportamiento, su estado de salud y su adaptación a los entrenamientos que deberá cumplir antes de completar el traslado.
Todavía no se conoce la fecha del traslado. Los 2700 kilómetros entre Buenos Aires y Chapada dos Guimarães, la ciudad cercana a la reserva natural de 1200 hectáreas, se harán por tierra y demandarán entre tres y cuatro días, con paradas periódicas según la necesidad del animal. En el operativo trabajarán unas 20 personas.
Desde la estatización del zoológico, en junio de 2016, fueron derivados 432 animales y la población actual es de 865 ejemplares. Se prevé que los próximos traslados sean los de un león y de osos pardos a los Estados Unidos, papiones a Colombia, un hipopótamo pigmeo a Chile, y monos carayá y antílopes a reservas argentinas.