El Gobierno anunció el envío de un proyecto de ley para avanzar en la autonomía del BCRA

"Se termina la 'maquinita' del Banco Central", afirmó el presidente de la entidad. Explicó en qué consiste la iniciativa.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger anunciaro que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso en el cual va a avanzar en la autonomía del BCRA.

"Se termina la 'maquinita' del Banco Central", afirmó Sturzenegger y afirmó que las que las políticas consensuadas con el FMI van a "facilitar la tara del Banco Central de bajar la inflación".

"Una es reforzar la autonomía del Banco Central, que va a darle la potestad para fijar las metas de inflación y va a prohibir el financiamiento del Banco Central al Tesoro. Ese es un proyecto que vamos a enviar al Congreso", precisó.

Y agregó: "Esto es algo novedoso para Argentina. Hemos convivido durante 70 años con inflación y un Banco Central que transfería recursos para financiar esos déficits, tanto es así que los argentinos lo llamamos 'la maquinita', el mecanismo por el que se emitía dinero para financiar el déficit y esa 'maquinita' hoy se desactiva".

La iniciativa establecerá una modificación de la Carta orgánica del BCRA que impedirá que el BCRA financie al Tesoro Nacional.

"El proyecto de ley promueve la eliminación del financiamiento monetario del BCRA al Tesoro", dijo el ministro y avanzó: "Termina con una fuente de creación de dinero e inflación".