Los antecedentes coperos entre Racing y River antes del cruce por octavos de Libertadores

Si bien el "Millonario" aventaja con holgura a la "Academia" en el historial general, los de Avellaneda tienen motivos para ilusionarse. 

Lucas Pratto, durante el último triunfo de River ante Racing por la Superliga.
Lucas Pratto, durante el último triunfo de River ante Racing por la Superliga.

El sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores 2018 deparó un solo cruce entre clubes argentinos: River y Racing, que sumarán dos capítulos más al clásico más añejo del fútbol nacional.

El historial general podría vislumbrar una victoria en la serie del "Millonario", ya que aventajan a sus pares de la "Academia" por nada menos que 48 partidos. Sin embargo, en el plano de la Libertadores se da todo lo contrario.

River y Racing protagonizarán el duelo entre clubes argentinos de los octavos de final de la Copa Libertadores 2018.  REUTERS/Jorge Adorno
River y Racing protagonizarán el duelo entre clubes argentinos de los octavos de final de la Copa Libertadores 2018. REUTERS/Jorge Adorno

Para la sorpresa de muchos, los de Avellaneda nunca perdieron un mano a mano en el máximo torneo continental con los de Núñez: chocaron en seis ocasiones, con dos triunfos para Racing y dos igualdades.

El repaso comienza en la edición de 1967, donde se cruzaron ¡cuatro veces! El primer cruce fue favorable para la "Academia" de Juan José Pizzuti, que se impuso por 2 a 0 por la primera fecha del Grupo 2 (en aquellos tiempos la primera fase se comprendía por tres zonas de seis equipos cada una). En la vuelta, aburrieron a todos con un empate sin goles.

Millonarios y académicos coincidieron nuevamente en la siguiente ronda, y el saldo fue favorable nuevamente para el "equipo de José". Fue 0-0 en casa de River y 3-1 para Racing en su cancha, dando cuenta de que en las copas, se revierte la tendencia entre ambos.

Más acá en el tiempo, Racing y River se vieron las caras en la Copa Libertadores 1997 y la historia tuvo el mismo desenlace. Por los octavos de final, y tras un apasionante 3-3 en el Cilindro y un ajustado 1-1 en el Monumental, los conducidos técnicamente por Alfio "Coco" Basile se clasificaron mediante la vía de los penales.

En aquel recordado cruce, Marcelo Gallardo era una de las figuras del River que dirigía Ramón Díaz, pero su jerarquía no alcanzó para avanzar en el certamen continental.

En cambio, si se contabilizan todos los torneos internacionales, el historial se empareja: disputaron 14 partidos, con cuatro triunfos de River (18 goles), cuatro de Racing (17 goles) y seis empates.

Todos los partidos por la Copa Libertadores, desde 1967

-8 de marzo de 1967: Racing 2-0 River.

-11 de mayo de 1967: River 0-0 Racing.

-1° de junio de 1967: River 0-0 Racing.

-12 de julio de 1967: Racing 3-1 River.

-23 de abril de 1997: Racing 3-3 River.

-7 de mayo de 1997: River 1-1 Racing.