Macri, sobre el veto a las tarifas: "No fue una ley federal"

Desde Cachi, Salta, el presidente llevó adelante una conferencia de prensa tras la decisión del Senado.

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, habló sobre el veto a la ley aprobada esta madrugada por el Senado con la que la oposición quiere retrotraer a finales del año pasado las tarifas en la luz, el gas y el agua y enfrentar los aumentos dictados por el Gobierno.

"Fue vetada porque, como hemos argumentado desde el principio, es una ley que no respeta el mandato constitucional del Parlamento, como lo han dicho muchos gobernadores incluso de la oposición, que no es facultad del Congreso fijar tarifas", expresó esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri comenzó su conferencia y dijo que los argentinos quieren "un camino de cambio, un camino que nos va a llevar a ese futuro que soñamos. Un futuro que nadie nos regale nada pero si que se abran oportunidades para crecer y desarrollarnos".

Luego, agregó que "no se puede hacer algo así tan irresponsablemente, no se puede mentir así a la gente. A ningún presidente le gusta aumentar las tarifas, pero no hay futuro sin energía".

En el mismo sentido expresó que "todos los argentinos paguemos las mismas tarifas. Esto va a compensar eso, se necesita pensar en un desarrollo como un país federal. Si había una solución alternativa, el primero que la aplicaba era yo".

Segundos después, agregó: "El principal objetivo de nuestro gobierno es crecer, darle trabajo y darle oportunidades a todos los argentinos". Además, dijo que "muchos de los que votaron me pidieron que la vete. El peronismo quería hacer una demostración de poder y el poder lo tienen los argentinos. Ellos quieren un cambio, no van a ir atrás, quieren un futuro. Esto que hicieron no crea futuro".

Por otro lado, remarcó que no va aflojar y que el cambio va para adelante.  "Vamos a seguir dándole transparencia al Estado, combatiendo la corrupción, continuar con la obra pública. Estamos avanzando en la dirección que nos va a llevar a cada día vivir mejor, que merecemos todos los argentinos", puntualizó.

Además, sostuvo: "Yo les prometí decir la verdad y les estoy diciendo la verdad. La verdad de cómo había avanzado el narcotráfico, sobre todo el en gobierno anterior. Estamos dando esa batalla". En cuanto al crecimiento, detalló que "siete trimestre de crecimiento son nada porque Argentina necesita 20 años".

En cuanto a los beneficios y las riquezas del país expresó: "Necesitamos dejar de importar energía como nos hizo caer el gobierno anterior por una mala política energética. Yo le digo a la oposición hoy estamos incluidos en el mundo. Todos los gobiernos nos dicen que estamos en el camino correcto y la oposición tiene que entender que necesitamos responsabilidad. Las cosas se construyen a partir de decir la verdad".

"Hace tres años y unos meses que los argentinos quisieron un cambio. Trabajando se sale adelante", remarcó.

Sobre el tercer trimestre adelantó que "va a ser mitad y mitad". Además, informó que en unos días se reúnen con el Fondo Monetario Internacional y que el trabajador va a poder realizar inversiones en maquinarias. "La Argentina va camino a crecer, vamos a potenciarlo el año que viene. Crecimiento basado en la inversión. Poner la energía en construir, ese es el camino", agregó.

"Nada de lo que sea gratis puede ser verdad. Las cosas que son para siempre son las que logramos con nuestro esfuerzo", concluyó.