Ley Justina: cómo es el proyecto que ya tiene media sanción en Senado

Qué se modificaría si Diputados aprueba la normativa que se originó por el caso de Justina Lo Cane, la niña que murió a la espera de un trasplante de corazón.

Ley Justina
Ley Justina

Con absoluta mayoría, el Senado aprobó este miércoles la "ley Justina" que modifica de la actual normativa de trasplantes y donación de órganos, para aumentar la cantidad de donantes en el país.

La ley Justina es conocida así por el caso de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre de 2017 a la espera de un trasplante de corazón y que conmovió a todo el país.

La iniciativa fue aprobada con 68 votos a favor y ninguno en contra y fue presentada por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino y los padres de Justina Lo Cane. Ahora debe pasar Diputados para que se convierta en ley.

Ley Justina
Ley Justina

¿En qué consiste la iniciativa y qué modificaciones se establece? La propuesta de la iniciativa es convertir a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes de órganos, salvo que hubieran expresado lo contrario.

El artículo 33 del proyecto establece que "podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos".

De ser aprobado, se modificaría la actual ley 24.193 de trasplantes, de manera que quede explícitamente establecido la voluntad de no ser donante. En caso contrario toda persona mayor de 18 años será considerado como donante de órganos.

El proyecto busca "desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido".

"Justina nos sigue pidiendo que ayudemos. Vamos a seguir hasta que la Argentina sea un país líder en donación de órganos", afirmó Ezequiel, padre de la nena.