Christine Lagarde se mostró optimista con el acuerdo entre el FMI y Argentina

La titular del organismo de crédito aseguró que "todo progresa bien" y que por su parte "harán lo mejor posible". 

Crisitine Lagarde presidenta del FMI juntó a Nicolás Dujovne
Crisitine Lagarde presidenta del FMI juntó a Nicolás Dujovne

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, analizó este viernes que la negociacióny el acuerdo con la Argentina por un préstamo stand-by excepcional está "progresando bien".

"Realmente estamos avanzando y nos hemos comprometido con el presidente Mauricio Macri a hacer lo mejor que podamos para avanzar con rapidez y eficiencia a fin de cambiar la percepción sobre Argentina y la percepción que tiene la gente sobre nuestro papel", aclaró ante la agencia Bloomberg.

Lagarde, se encuentra formando parte del Foro Internacional de San Petersburgo, y fue medida a la hora de analizar la situación de los países emergentes, como es el caso de la Argentina, tras el aumento de tasas en los Estados Unidos: "Algunos mercados emergentes no han tomado las precauciones necesarias o son débiles en sus fundamentos".

El nuevo cambio del panorama económico internacional afecta directamente a las monedas de estos países. En nuestro país en el último mes el peso se devaluó mas del 20%. Para ello desde el Gobierno están tomando medidas para que esto no se vea reflejado en los precios.

Ante esta situación el Banco Central tuvo que tomar cartas en el asunto y para ello decidieron: subir al 40% la tasa de interés de Lebac para evitar una corrida cambiaria, pero también tuvieron que vender más de US$ 8.000 millones de reservas internacionales a aquellos que quisieron protegerse en el dólar.

Por otra parte en la búsqueda de lograr un acuerdo eficiente esta semana  una delegación de funcionarios argentinos mantuvo reuniones en Washington D.C. con directivos del FMI de cara a la aprobación del crédito stand by excepcional.

La misión nacional estuvo integrada por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el jefe de asesores de ese ministerio y el secretario de Finanzas, Guido Sandleris.