Marcha Federal Educativa: los docentes de todo el país reclamaron la paritaria nacional

Las cinco columnas se concentraron en la Plaza de Mayo para el acto central.

Marcha Federal Educativa: los docentes de todo el país pedirán  la paritaria nacional.
Marcha Federal Educativa: los docentes de todo el país pedirán la paritaria nacional.

Docentes de todo el país ya se encuentran movilizados en la ciudad de Buenos Aires para participar de la marcha federal en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y por una nueva ley de financiamiento educativo, que culminará mañana en Plaza de Mayo con un acto en el marco de una jornada de paro del sector.

Cinco columnas de maestros confluyeron en la Plaza de Mayo provenientes del Noroeste Argentino (NOA), el Noreste (NEA), Cuyo, la Patagonia y la región Metropolitana. Ingresarán a la plaza por Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña), Diagonal Sur (Julio A. Roca) y Avenida de Mayo.

"Gobernadora María Eugenia Vidal, le pido que escuche los miles y miles docentes que le decimos que se ocupe de la educación pública. ¡Más gestión, más educación pública, más hospital público, más interior, más Provincia de Buenos Aires!", exigió en el acto central Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

"Y le decimos que no estamos contentos de estar en conflicto permanente, pero tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15% y de no haber agachado la cabeza. ¿Quiere resolver el conflicto? Convoque al Frente de Unidad Docente y ofrezca una paritaria con salario digno e inversión para la escuela pública. Si no lo hace, le aseguro que los docentes de la Provincia de Buenos Aires vamos a continuar la lucha hasta que escuche nuestro reclamo", agregó.

Asimismo, reclamó "unidad de la clase trabajadora para el paro general contra el FMI y la política de ajuste".

Según anunció esta semana la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, de la convocatoria participaron además de su gremio, el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles.

A través de esta marcha, pidieron al Gobierno la paritaria nacional docente, la resolución de conflictos en distintas provincias, y revertir lo que consideran "la desinversión en educación", al tiempo que rechazan "los techos salariales del 15%".