Dujovne pidió a su equipo económico que priorice medidas que promuevan la austeridad

Mario Quintana y Gustavo Lopetegui se sumaron a la primera reunión del ministro de Hacienda como coordinador.

Dujovne definirá los alcances de su nuevo rol con los ministros este martes. (EFE).
Dujovne definirá los alcances de su nuevo rol con los ministros este martes. (EFE).

Nicolás Dujovne comenzó este martes a ejercer su función como coordinador del equipo económico y recibió en el Palacio de Hacienda a los ministros que quedaron bajo su control con el objetivo de acelerar la reducción del déficit.  Los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que antes tenían ese rol, también se sumaron.

Durante el encuentro, pidió a todos los ministros que establezcan prioridades que permitan avanzar en la austeridad fiscal e indicó que cada 15 días deberán rendir cuentas de los gastos en cada área, y en qué sectores se puede ajustar.

Según publicó Ámbito, les planteó cinco objetivos a los presentes: trabajar en la reducción del déficit fiscal, robustecer el crecimiento de la Argentina, manejar más eficientemente el presupuesto de cada ministerio, coordinar con el BCRA en el trabajo de baja de la inflación, y planificar medidas para continuar bajando la pobreza.

Salvo Guillermo Dietrich, que participa de un foto en Alemania, asistieron a la reunión los ministros Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción), Luis Caputo (Finanzas), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria). En lugar del titular de la cartera de Turismo, Gustavo Santos, fue Sebastián Slobayen, secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas.

Según publicó el diario Clarín, si bien Dujovne se hará cargo de la coordinación económica, reportará a la Jefatura de Gabinete y Marcos Peña confirmó que no se trata de un "superministro"

El ministro de Hacienda es también el encargado de negociar con el Fondo Monetario y llegar a un acuerdo con el organismo en torno a las metas fiscales, según publicó el diario Clarín, también tendrá la tarea de monitorearlas e influirá sobre las decisiones de las diferentes carteras.

La línea de trabajo de Dujovne apunta a perforar la meta de déficit fiscal actual de 2,7% del PBI​, según consignó Clarín.

Los términos y las áreas del ajuste quedarán definidos en el marco del "gran acuerdo nacional" convocado por el presidente Macri una vez que quede establecido el acuerdo con el FMI.