La Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que el programa económico que se acuerde con Argentina "será el que proponga el Gobierno", y destacó que deberá tender al crecimiento y la estabilidad financiera. Y aseguró que "el Fondo es una institución diferente, que no sólo mira el balance económico sino que tiene en cuenta la seguridad social".
"El foco principal será preservar a la sociedad argentina y que haya empleo. Cualquier programa que proponga el FMI tendrá en cuenta a las personas por debajo del nivel de pobreza", destacó.
En una entrevista con el programa "Periodismo Para Todos", explicó que aún "no comenzaron las negociaciones" entre el país y el Fondo, pero estas se iniciarán "muy rápido, en los próximos días". Además, Lagarde agregó desde Washington: "Debemos enfocarnos en la gente, en el crecimiento de la economía, en la estabilidad financiera".
"Debemos enfocarnos en que toda la gente este incluida", reconoció con respecto al programa económico y añadió que "muchas personas (en Argentina) viven por debajo de la línea de la pobreza".
Consultada sobre la mala relación que tuvo el FMI con el país en años anteriores, la Directora aseguró estar "muy al tanto de las experiencias muy dolorosas" que atravesó Argentina. "En momento de la crisis financiera (2001), la gente sufrió mucho", afirmó.
"Creo que Argentina es un país diferente ahora y creo que también el FMI ha cambiado?, aseguró Lagarde, y apuntó a que desde el organismo se enfocan en "reparar la situación (financiera), pero también que haya una protección para la gente más vulnerable para que no recaiga sobre ellos el peso de la crisis".