Dujovne coordinará el área económica

El ministro de Hacienda gana poder y será un funcionario clave en la gestión

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda

Durante una reunión reservada en la residencia de Olivos, el presidente Mauricio Macri le comunicó a sus funcionarios más leales que realizará cambios en el equipo económico. A partir de mañana, la coordinación dejará de estar en manos de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y pasará a ser controlada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Dujovne se convertirá en el coordinador de nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización. La decisión tomada por el Presidente coincide con el mensaje dado durante la conferencia de prensa en Olivos, donde había reconocido "problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central".

De izquierda a derecha: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
De izquierda a derecha: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Según pudo saber Clarín, las razones del cambio apresurado se basaron en la fuerte suba del dólar, la necesidad de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la certeza de que la inflación volverá a ser alta este año.

Asimismo, Macri eligió al jefe de gabinete, Marcos Peña, para que le comunique a Dujovne esta nueva responsabilidad. El nuevo coordinador tendrá a tarea de fijar límites estrictos en tiempos de ajustes. El Ejecutivo anunció hace 15 días que la meta fiscal para 2018 pasaba de 3,2% a 2,7%. Pero para 2019 requiere un ajuste mayor. "La meta tendrá el 1 adelante. Estará entre el 1,5% y el 1,7%", estiman. Desde el ministerio del Interior ya hablaron con muchos intendentes para transmitir que habrá menos plata para obras.

Marcos Peña y Nicolás Dujovne
Marcos Peña y Nicolás Dujovne

Dujovne pasará a convertirse en el funcionario clave para coordinar tres temas: crecimiento, asuntos fiscales y Presupuesto 2019. También será el nexo con el Banco Central para abordar la cuestión inflacionaria con Federico Sturzenegger, quien dejará de tener a Quintana como interlocutor.

Sin embargo, el nuevo esquema no está definido aún. Este martes se resolverán algunos interrogantes ya que Dujovne recibirá en su despacho a Luis Caputo (Finanzas), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción), Luis Etchevehere (Agroindustria), Gustavo Santos (Turismo), Andrés Ibarra (Modernización) y Juan José Aranguren (Energía).